+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Cáncer de mama, qué es, factores de riesgo y tratamiento

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. (ARCHIVO)

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. (ARCHIVO)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Como cada año, este octubre se conmemora el "mes de la sensibilización del Cáncer de Mama", con motivo del día mundial contra esta enfermedad que se celebra el día 19.

Se trata de un día y todo un mes que busca aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de este mal.

CÁNCER DE MAMA

Referirse al cáncer de mama, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es hablar de un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes, cuando se produce metástasis.

Cabe señalar que este es el cáncer más frecuente en las mujeres, aunque de acuerdo con el Instituto, a partir del año 2006, la tasa de mortalidad a nivel nacional ha disminuido.

/media/top5/cancerdemama118oct2017jpg.jpg

FACTORES DE RIESGO

Entre las condiciones que pueden provocar que una mujer sufra cáncer de mama, se encuentran:

*Antecedentes de un familiar con la enfermedad.

*Tener 40 años o más.

*Tener la primera menstruación antes de los 12 años.

*Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años.

*Tener el primer hijo después de los 30 años.

*No haber tenido hijos.

*Tener la última menstruación después de los 52 años.

*Tomar hormonas para la menopausia.

*Presentar obesidad.

Asimismo, influyen algunos factores relativos al estilo de vida, entre los que pueden enlistarse:

*Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra.

*Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans.

*Obesidad, principalmente en la postmenopausia.

*Sedentarismo.

*Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día.

*Tabaquismo.

/media/top5/cancerdemama218oct2017jpg.jpg

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

Para la detección oportuna del cáncer de mama, señala el IMSS, se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, se realicen una autoexploración y si encuentran algo que consideren extraño, acudir con su médico para que las explore y de ser necesario, solicite otros estudios como el ultrasonido y la mastografía.

La mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor, y se sugiere que se realice también si la mujer es mayor de 50 años o tiene sospechas de padecer la enfermedad.

Si se detecta alguna anomalía al momento de la exploración física (clínica) o con la mastografía de detección, es necesario analizarla con más estudios y la opinión de médicos especialistas para asegurar el diagnóstico. En algunos casos puede ser necesario tomar una biopsia (una muestra de tejido mamario) y enviarla a examinar con el patólogo, para su análisis. En caso de resultar cáncer o un tumor maligno será necesario recibir tratamiento, agrega el IMSS.

TRATAMIENTO

Si se ha detectado que una mujer padece cáncer de mama, puede tratársele de diferentes maneras, según su diagnóstico específico.

Un tipo de tratamiento es la terapia local, la cual tiene la intención de tratar al tumor en donde se localiza, sin afectar el resto del cuerpo. La cirugía y la radioterapia, consistente en un tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas, son ejemplos de esta.

Otra es la terapia sistémica, que se refiere a los fármacos que pueden ser recibidos vía oral o por vía intravenosa, como la terapia hormonal, la terapia dirigida y la quimioterapia.

/media/top5/cancerdemama318oct2017jpg.jpg

También existe la terapia Adyuvante o Neo-adyuvante, para las pacientes a las cuales no se detecta cáncer después de haber sido operadas, y a quienes con frecuencia se les ofrece un tratamiento adicional, para asegurarse que el cáncer no volverá. La terapia sistémica y la radiación pueden ser utilizadas.

Finalmente, si el cáncer de mama se diagnostica como incurable, se sugiere optar por un tratamiento paliativo, que tiene la finalidad de aliviar los síntomas de los pacientes en los cuales no se espera que cure la enfermedad, o que existe una respuesta parcial al tratamiento.

Cabe señalar que en todos los casos curables, después de finalizar el tratamiento, los médicos podrán citar a revisiones de seguimiento.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1390816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx