Cultura Archivo

1899: Nace Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco galardonado con el Nobel

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974) es recordado en el 118 aniversarios de su nacimiento y a medio siglo de haberle sido otorgado el Premio Nobel de Literatura.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala recordó que el 19 de octubre fue de doble importancia en la vida del escritor, pues nació en esa fecha, en el año de 1899, y el mismo día pero de 1967 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Así, dicha instancia declaró el 2017 el Año del Cincuentenario del Otorgamiento del Premio Nobel a Miguel Ángel Asturias, a fin de brindar a las nuevas generaciones la oportunidad de redescubrir su obra.

Miguel Ángel Asturias Rosales nació en la ciudad de Guatemala, fue poeta, novelista y diplomático, recordado y reconocido por sus escritos que combinaban el misticismo maya con la protesta social.

Asistió a la Universidad de San Carlos, donde se graduó como abogado y participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, posterior a su derrocamiento, fundó y dirigió la Universidad Popular.

De acuerdo con el portal biografías y vidas, partió a Europa, donde estudió lingüística y antropología maya en la Sorbona de París, con el americanista Georges Raynaud, y fue en esa época, en conjunto con José María Hurtado de Mendoza cuando hizo su traducción del Popol Vuh.

Fue en 1930 cuando publicó su primer libro de gran reconocimiento, Leyendas de Guatemala, un conjunto de relatos entre lo mágico y lo legendario, que pertenece a su primer ciclo junto con las novelas El señor presidente (1946) y Hombre de maíz (1949).

A su regreso de Europa, en 1933, ejerció la docencia y práctico el periodismo, luego, a partir de 1944 desempeñó cargos diplomáticos, terminando exiliado en Argentina debido a la caída del gobierno de Jacobo Arbenz Guzman en 1954, informa la página oficial del Premio Nobel.

En 1966 le fue devuelta su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, donde se desempeñó hasta 1970, antes, en 1967, al cumplir 66 años, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

El dictamen estableció que Miguel Ángel Asturias fue acreedor del Premio Nobel “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.

El 9 de junio de 1974 murió de cáncer en Madrid, España, donde pasó sus últimos años; sus restos se encuentran en el cementerio de Père Lachaise en París.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1390796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx