Cultura

Javier Sierra, autor de provocaciones

Ganador. El escritor español Javier Sierra tras recibir el trofeo que le acredita como ganador de la LXVI edición del Premio Planeta.

Ganador. El escritor español Javier Sierra tras recibir el trofeo que le acredita como ganador de la LXVI edición del Premio Planeta.

EL SIGLO DE TORREÓN

El escritor español Javier Sierra, ganador del Premio Planeta con la novela "El fuego invisible", considera que "la función suprema de la literatura no es entretener, es despertar" al lector.

En una entrevista concedida a Efe, Sierra precisa que ese despertar supone "inquietar, cambiar la visión del lector", un cambio muy relacionado con la historia de la novela, en la que "las palabras tienen mucha importancia".

De hecho, la novela arranca con una declaración de intenciones, sobre el poder de las palabras: "La palabra grial es una invención que aparece por primera vez en el título de un cuento de Chrétien de Troyes. Se había hablado de la copa de Jesús en la última cena, pero grial es una palabra que se inventa en 1180 en ese texto".

Sierra confiesa que siente fascinación por esos creadores que inventan de la nada un término para definir el mundo.

"El fuego invisible" narra, según explicó Sierra, la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde tropieza con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo la pregunta troncal: "¿de dónde vienen las ideas?".

El protagonista, que nada tiene que ver con el autor, aclara, es un especialista en Parménides, por tanto, hay algo de filosofía de los presocráticos en la novela.

"Justamente, los presocráticos, con Parménides a la cabeza, desarrollaron un método para la captación de ideas muy particular que llamaron la incubación, que consistía en encerrarse dos días sin comer ni beber en una cueva para tener la mente suficientemente limpia y poder escuchar a los dioses, y en una incubación nacen conceptos como 'democracia'", señala Sierra.

Aprovechando la trama de suspense, aborda temas que son su campo natural de trabajo, que "se mueven entre lo conocido y lo desconocido, entre lo natural y lo sobrenatural".

En ese sentido, el autor y periodista se siente "un escritor de frontera".

La historia de "El fuego invisible" nace, explica Sierra, de una primera lectura de "El cuento del grial", de Chrétien de Troyes, "una novela frustrada porque no termina de resolver la pregunta que da título al poema medieval de qué es el grial".

A partir de esa incógnita, Sierra se pone las botas de Wolfram von Eschenbach, que es quien escribe la continuación veinte años después con "Parsifal", y de Robert de Boron, quien con el cuento de Merlín trata también de resolver esa historia.

Con estos mimbres, Sierra construye "una trama de intriga participante para que el lector vaya descubriendo por sí mismo las pistas y los cebos que el autor le va tendiendo".

A su juicio, la novela es "un viaje que comienza en Madrid y que termina en los Pirineos con un momento de revelación, de éxtasis".

Entre sus grandes referentes

Para Sierra, el filósofo y escritor italiano Umberto Eco es una "referencia absoluta, y además es un maestro también de la etimología, y la etimología es muy importante en esta novela". Aunque la novela tenga esa pretensión erudita, Sierra ha hecho concesiones a la literatura de más alcance: "No es un 'Baudolino' (de Eco), no busca deslumbrar con juegos de palabras, con un uso medieval de ciertos términos, sino que intenta ser comprensible y por eso está centrada en nuestros días".

La difusión que concede el Premio Planeta podría acelerar algunos de sus proyectos en marcha, como la posible adaptación a la pantalla de su novela "La cena secreta".

Leer más de Cultura

Escrito en: Javier Sierra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganador. El escritor español Javier Sierra tras recibir el trofeo que le acredita como ganador de la LXVI edición del Premio Planeta.

Clasificados

ID: 1390679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx