Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pretenden 'sentar' bases para la paz

YOLANDA RÍOS

Torreón es una de las 7 ciudades del país que participan en el Programa ONU-Mujeres y en este marco, se iniciaron acciones de Armonización Legislativa con Perspectiva de Género para sentar las bases de reglamentos actualizados que garantizan una vida libre de violencia y sin acoso.

Natalia Calero Sánchez, representante de Programas de ONU Mujeres explicó que como parte de las acciones Ciudades Seguras, la armonización legislativa es para actualizar los marcos normativos a nivel municipal de tal suerte que se tengan bases legales para prevenir y reducir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Se hizo un diagnóstico de la situación local para plantear lo que se necesita ajustar en reglamentación, dijo.

Por su parte, Dulce María Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer informa que en Coahuila existe la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reformada el año pasado para incluir el concepto de Acoso Sexual. "Pero necesitamos ajustar las disposiciones a lo local, que haya una base legal para proceder contra quienes violenten estos principios de no violencia. Se pretende que quede reglamentado y se continúe con el trabajo para las siguientes administraciones". Dijo que hay avances, pues están en marcha cursos de capacitación para choferes del transporte público para que ubiquen las acciones que puedan representar violencia contra las mujeres y niñas.

Al evento fueron convocados regidores y síndicas de los diferentes partidos.

También asistió el delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) Delegación Laguna I, Jesús Jasso Frayre.

Al presidir los trabajos de esta jornada de información y capacitación realizada en la Presidencia Municipal, el alcalde Jorge Luis Morán expresó que en esta ciudad está garantizada la seguridad de las mujeres en el transporte y sus espacios de convivencia. Pero recomendó que deben denunciar el acoso.

Refirió además que este municipio gestionó recursos federales del programa Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) y se los autorizaron, con el fin de impulsar acciones de prevención.

Reglamento. Buscan generar bases legales para proteger a las mujeres en los espacios públicos, en el transporte y el acoso. (FERNANDO COMPEÁN)

Reglamento. Buscan generar bases legales para proteger a las mujeres en los espacios públicos, en el transporte y el acoso. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: ONU Mujeres programa onu-mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reglamento. Buscan generar bases legales para proteger a las mujeres en los espacios públicos, en el transporte y el acoso. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1390610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx