Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Anula Tribunal ley del referendo catalán

YA HABíA SIDO SUSPENDIDA DE MODO CAUTELAR EL PASADO 7 DE SEPTIEMBRE

Sin valor. Para el Tribunal Constitucional, el referéndum catalán no tuvo validez. (AP)

Sin valor. Para el Tribunal Constitucional, el referéndum catalán no tuvo validez. (AP)

EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de España declaró ayer por unanimidad la nulidad de la ley del referéndum catalán del 1-O, mientras la tensión política y social aumentó en esa comunidad autónoma española con manifestaciones a favor de dos líderes independentistas encarcelados por delito de sedición.

La ley anulada ya había sido suspendida de modo cautelar el pasado 7 de septiembre, al día siguiente de ser aprobada por el Parlamento de la región de Cataluña.

A pesar de eso, las autoridades locales convocaron para el 1 de octubre un referéndum secesionista, cuya ilegalidad confirmó ayer el TC, en el participaron algo más de 2,2 millones de personas a favor del "sí" a la independencia, respecto a los más de 5,3 millones de catalanes con derecho de voto.

La sentencia del TC, conocida ayer, reprocha al Parlamento catalán haber dejado a los ciudadanos "a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno" y, por tanto, es arbitrario.

En el fallo, adoptado por unanimidad, el TC espeta al Legislativo catalán que "un poder que niega expresamente el derecho, se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento".

El alto tribunal español recalcó que la región de Cataluña no es sujeto del derecho de autodeterminación, entendido como derecho a promover y consumar su secesión unilateral del Estado.

 PEDIRÁN INVESTIGAR A JEFE DE POLICÍA CATALANA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitará ampliar la investigación al jefe de la Policía catalana (Mossos d'Esquadra), Josep Lluis Trapero, por un delito de sedición por su actitud durante el pasado 1 de octubre, día en el que se celebró el referéndum ilegal independentista.

La juez Carmen Lamela dejó ayer en libertad, con medidas cautelares, a Trapero por el asedio, el pasado 20 de septiembre, a la Consejería de Economía catalana, en el que varios agentes de la Guardia Civil permanecieron casi 24 horas encerrados, en un registro vinculado a los preparativos de la consulta ilegal.

La magistrada tomó la decisión, entre otros motivos, porque el Ministerio Público no había ampliado su denuncia al 1 de octubre, después de que la Guardia Civil presentase un segundo informe en el que le situaba como "el brazo ejecutor" del plan independentista.

Abandonan a Cataluña 700 empresas

Casi 700 empresas han salido de Cataluña (noreste de España) después del 1 de octubre, día que se celebró el referéndum de independencia (no reconocido por el Estado español), y la posterior crisis política e institucional que ha generado.

Fuentes del Colegio de Registradores informaron este martes que ya rozaban las 700 firmas, la mayoría sociedades que han cambiado su sede social a otras ciudades españolas, y entre ellas muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Leer más de Internacional

Escrito en: REFERENDUM cataluña España anulacion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin valor. Para el Tribunal Constitucional, el referéndum catalán no tuvo validez. (AP)

Clasificados

ID: 1390588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx