Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ahonda polémica sobre el trato presidencial a los caídos

Agendado. El presidente Donald Trump llamará a los familiares de los soldados caídos este mes en Níger, anunció la Casa Blanca. (AP)

Agendado. El presidente Donald Trump llamará a los familiares de los soldados caídos este mes en Níger, anunció la Casa Blanca. (AP)

EFE

Fiel a su máxima de enterrar una polémica con una nueva controversia, Donald Trump ha vuelto a granjearse un sinfín de críticas al afirmar que muchos de sus predecesores no se tomaban la molestia de llamar a los familiares de los soldados caídos en combate.

En una rueda de prensa improvisada el lunes en la Casa Blanca, el mandatario aprovechó la pregunta de un periodista para intentar poner fin a las críticas surgidas en los últimos días por el silencio que venía manteniendo en relación con la muerte de cuatro militares estadounidenses en Níger a principios de octubre.

En vez de contestar directamente a la pregunta, Trump optó por comentar que había escrito a las familias -aunque no sabía si las cartas ya habían sido enviadas- y que tenía la intención de llamarles por teléfono en algún momento, tal y como, según dijo, ha hecho "tradicionalmente". En vez de dejar así las cosas, el presidente republicano, que se refirió a esta tarea como la "más dura" de su cargo, pareció ver una ocasión inmejorable para criticar, una vez más, a su predecesor, el demócrata Barack Obama. "Si te fijas en el presidente Obama y en otros presidentes, la mayoría de ellos no hacía llamadas telefónicas", dijo.

Esta afirmación provocó el estupor de varios periodistas, uno de los cuales acabó por preguntar al multimillonario cómo podía hacer semejante afirmación teniendo en cuenta que este tipo de gestos está sobradamente documentado, a lo que el mandatario contestó diciendo que es lo que le habían dicho.

La polémica, claro está, no tardó en llegar. La afirmación provocó la reacción inmediata de un país que considera el trato a sus caídos casi una cuestión de Estado y que está acostumbrado a ver imágenes de sus compungidos líderes intentado reconfortar a los miembros de las llamadas familias de la "estrella de oro".

Críticas

Van contra Trump:

⇒ La antigua jefa adjunta de gabinete de Obama, Alyssa Mastromonaco, puso en Twitter para decir que la afirmación de Trump era "una jo...a mentira".

⇒ Pero Trump mencionó que Obama no se acercó a John Kelly cuando falleció su hijo en Afganistán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Soldados caídos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agendado. El presidente Donald Trump llamará a los familiares de los soldados caídos este mes en Níger, anunció la Casa Blanca. (AP)

Clasificados

ID: 1390586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx