Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Emilio Lozoya presionó a Fepade

Hay cuentas ligadas al exfuncionario y Odebrecht ubicadas en paÍses como las Islas Caimán, Suiza y Brasil


Fiscal reveló que el exdirector de Pemex intentó presionar para que lo declarara inocente. (ARCHIVO)

Fiscal reveló que el exdirector de Pemex intentó presionar para que lo declarara inocente. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, intentó presionar al fiscal Santiago Nieto para que declarara públicamente su inocencia e incluso le ofreciera una disculpa.

En entrevista, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reveló cómo el ex funcionario le envió una carta para evitar que se le inculpara en el desvío de recursos para el PRI durante la campaña presidencial de 2012. La dependencia abrió en agosto pasado la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la brasileña Odebrecht fueron destinados a financiar al tricolor.

"Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte.

"Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que 'soy una figura pública, la autoridad se tiene que disculpar', esto es lo que me parecía particularmente grave", denunció Nieto. Aseguró que la Fiscalía a su cargo investiga indicios que arrojan un posible financiamiento de Odebrecht a campañas electorales del PRI, e incluso prepara una acción penal en contra de quienes resulten responsables.

Entre los elementos de la investigación hay cuentas ligadas a Lozoya y Odebrecht ubicadas en países como las Islas Caimán, Suiza y Brasil.

¿Hay indicios de uso electoral del dinero de Odebrecht?, se le cuestionó.

"Tenemos información; estamos desarrollando la investigación hacia ese alcance. En este momento están los testimonios que se han rendido respecto al desvío o al uso electoral de los recursos.

Nieto estimó que estas investigaciones, que tienen repercusión internacional, deben señalar el camino a seguir de las autoridades encargadas de procurar justicia. "El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque atacó a los sistemas electorales de varios países del continente, entonces es importante que se pueda mandar un mensaje de que este tipo de conductas bajo ninguna circunstancia van a ser toleradas o van a ser permitidas", planteó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Fiscal reveló que el exdirector de Pemex intentó presionar para que lo declarara inocente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1390542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx