Lector opina

Foro del Lector

¡Fuerza México!

Mi nombre es Alejandra Elizalde Cremonte, soy médica. Nací y vivo en Corrientes, Argentina y necesito expresar mis sentimientos, ante la tremenda tragedia que están padeciendo. Realmente nunca imaginé que algo así me iba causar tanto dolor, tanta tristeza e impotencia, y sí me hizo reafirmar, algo que siempre creí, que en ésta vida, poco valen los títulos, honores y fortunas, que lo más importante, es el equilibrio que nos da la felicidad y el amor, que nos hace capaces de superar situaciones desafortunadas.

Aprendí a amar a México (aunque nunca fui y no pierdo las esperanzas) por razones personales y profesionales, que me permitieron conocer a seres únicos, con quienes hoy mantengo relaciones entrañables; ello hizo que me interese por su historia, su geografía, su cultura, la idiosincrasia de su gente y su maravillosa música.

Y juro “me siento un algo mexicana”, lo que hace que al escuchar las noticias y ver las transmisiones, me impactara profundamente la grandeza de ese pueblo, que se enfrenta a tan terrible desastre con valentía, solidaridad y responsabilidad; que ante semejante catástrofe, más allá del inmenso dolor, que innegablemente los invade, de las tremendas e irrecuperables pérdidas de vidas humanas, el enorme costo económico que deberán superar en un futuro inmediato, y sobre todo, con un inmenso amor a su tierra y a sus hermanos en desgracia, no se refugian en el desconsuelo y el miedo, enarbolan la colosal devoción a su terruño, a sus ancestros y hacen herederos a sus generaciones futuras, del ejemplo indubitable de una raza heroica que siempre se manifiesta como el ave fénix, dispuesta a resurgir de sus cenizas.

Eso hace que me estalle el corazón de admiración y orgullo, aunque no me corresponda, y quiero hacerles llegar un grito que sale de lo más profundo de mí ser ¡Viva México! Y Dios bendiga a ese pueblo maravilloso, que ha hecho de la tragedia una demostración de grandeza y capacidad para enfrentar con valentía, una terrible batalla, con el convencimiento de que la fortaleza de su raza, les hará ganar la más feroz de las guerras.

Alejandra Elizalde Cremonte,

Corrientes, Argentina

***

Un problema muy grave

Soy maestro de una escuela preparatoria de nuestra Laguna y veo con cierta preocupación que cada vez se extiende entre nuestros alumnos el analfabétismo académico.

Me explicó, si la cifras de la SEP nos dicen que una gran parte de la población sabe leer y escribir diríamos tenemos un buen nivel de educación. Pero rasquemos un poquito y veremos, nuestros estudiantes carecen de recursos básicos en la escritura y lectura del español. Así como podemos prometer ir por una reforma en donde el inglés será la expresión del gran progreso.

Me queda no desanimarme porque veo que este problema grave no lo arreglaran ni los políticos, ni los funcionarios, ni los padres de familia, ni las nuevas tecnologías. Creo que todos mis compañeros del magisterio tenemos que hacer un gran esfuerzo para que los nuevos mexicanos por lo menos sepan comprender mejor su realidad y sueñen con cambiar aquello que los mantiene en este bajo desarrollo.

Jesús Domínguez

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1390533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx