Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desarrollan panel: Ponderación y argumentación desde la hermenéutica constitucional

El tema fue abordado en el “Foro Internacional: La Defensa de los Derechos Fundamentales en el Marco del Centenario de la Constitución de 1917”.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

El tema fue abordado en el “Foro Internacional: La Defensa de los Derechos Fundamentales en el Marco del Centenario de la Constitución de 1917”. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Las personas de escasos recursos difícilmente conocerán y pelearan por sus derechos.

El tema fue abordado en el “Foro Internacional: La Defensa de los Derechos Fundamentales en el Marco del Centenario de la Constitución de 1917”.

“Ponderación y argumentación desde la hermenéutica constitucional”.

En la mesa de diálogo participaron: Rogelio López, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; José Luis Leal, de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UA de C, así como Alejandro García, maestro de derecho de la UNAM.

En el foro hablaron de los avances legislativos plasmados en la constitución, como la modificación al artículo 1 constitucional, en materia de derechos humanos. Los participantes señalaron, sin embargo que estos avances no se reflejan en la sociedad. En el caso de derechos humanos, la sociedad no los conoce, no se ha apropiado ni empoderado. Un elemento que influye es la pobreza

“La pobreza influye. En un principio quizá las personas no se reconocen a si mismo como personas, desde el momento que se siente instrumento, objeto del empresario, del propio Estado porque lo requiere el día de las elecciones, la persona se cosifica, se siente como objeto, entonces no le pueden pedir a las personas que teniendo muchas necesidades se involucre, que se siente invisible”, dice Rogelio López

Comenta que una forma de apropiarse de estos derechos y exigirlos como lo hacen los países europeos es participando. Comenta que en los últimos años se ha visto una participación ciudadana más activa y que, si continúa, puede hacer una diferencia, pero será un proceso largo.

“Tenemos que involucrarnos, ya están los causes o canales, el problema es que los avances en materia de derechos humanos son muy lentos, no podemos usar un salto cuántico donde todas las multitudes salgan en defensa y en pro de los derechos humanos, se requiere mucho empoderamiento de la sociedad y eso no se da de la noche a la mañana”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tema fue abordado en el “Foro Internacional: La Defensa de los Derechos Fundamentales en el Marco del Centenario de la Constitución de 1917”.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1390519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx