Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Proponen crear registro de obras públicas

LUCÍA PÉREZ - FABIOLA P. CANEDO

Organismos empresariales y de la sociedad civil proponen crear un registro único estatal de obras públicas, en donde se puedan consultar el origen de los recursos, los montos erogados, las licitaciones y los contratos de obra, así como los avances mensuales de las mismas.

Esta mañana organismos empresariales y de la sociedad civil denunciaron una posible duplicidad en la ejecución de los recursos asignados para la construcción de varias obras públicas en Torreón. Sin embargo, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, negó que exista esta situación.

El secretario dijo que el Comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN) aprueba las obras y los montos a ejecutar, e indicó que el origen de los recursos que utilice el Estado puede ser diferente, pero aseguró que ello no implica que exista duplicidad en el gasto.

“El ejercicio del gasto está sujeto a revisiones puntuales de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública Federal, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas del estado, y están publicadas en el portal de transparencia de Gobierno del Estado”, declaró Ramos.

Argumentó: “Duplicar obras construidas con recursos del Impuesto Sobre Nóminas y con recursos del Gobierno Federal es imposible, porque existen mecanismos que impiden este supuesto”.

Luego de una revisión realizada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, se llevó a cabo la presentación de los resultados de los hallazgos sobre obra pública, con la intervención de México Evalúa.

De 2014 a 2016, comparando la asignación de recursos federales por obra, con el listado de obras construidas con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se encontraron algunas inconsistencias.

Se trata de 28 de un total de 39 obras que fueron presuntamente duplicadas, todas estas con un valor de 450 millones de pesos. La cifra incluso podría incrementarse a 32 obras.

El CCI advierte de un posible desvío de recursos, pues de 2014 a 2016 se destinaron mil 346.4 millones de pesos de ingresos federales y del ISN para obra pública, sin embargo, el gasto ejercido es de 631.4 millones, es decir, hay 715 millones de pesos que presentan inconsistencias presupuestarias.

Por su parte, Ismael Ramos señaló que “en el caso particular de Torreón es importante señalar que la inversión en obras y acciones por parte del Gobierno del Estado es el doble de lo que se recauda del ISN”.

Ante esta situación, Ismael Ramos, negó duplicidad en recursos. (ARCHIVO)

Ante esta situación, Ismael Ramos, negó duplicidad en recursos. (ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en: ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante esta situación, Ismael Ramos, negó duplicidad en recursos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1390477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx