Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Obras Públicas

Ven posible duplicidad en fondos de obras de ISN y federales

Proponen crear un registro único estatal de obras públicas

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna presentó los resultados de los hallazgos sobre obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna presentó los resultados de los hallazgos sobre obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Organismos empresariales y de la sociedad civil denunciaron una posible duplicidad en la ejecución de los recursos asignados para la construcción de varias obras públicas en Torreón.

Luego de una revisión realizada por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, se llevó a cabo la presentación de los resultados de los hallazgos sobre obra pública, con la intervención de México Evalúa.

De 2014 a 2016, comparando la asignación de recursos federales por obra, con el listado de obras construidas con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se encontraron algunas inconsistencias.

Se trata de 28 de un total de 39 obras que fueron presuntamente duplicadas, todas estas con un valor de 450 millones de pesos. La cifra incluso podría incrementarse a 32 obras.

El CCI advierte de un posible desvío de recursos, pues de 2014 a 2016 se destinaron mil 346.4 millones de pesos de ingresos federales y del ISN para obra pública, sin embargo, el gasto ejercido es de 631.4 millones, es decir, hay 715 millones de pesos que presentan inconsistencias presupuestarias.

Ante esta situación, los organismos proponen crear un registro único estatal de obras públicas, en donde se puedan consultar el origen de los recursos, los montos erogados, las licitaciones y los contratos de obra, así como los avances mensuales de las mismas.

Establecer un plan anual de obras municipales en donde se especifiquen las obras que se construirán a lo largo del año con recursos federales, con impuestos locales y, en su caso, con coparticipación, y que al inicio de cada obra se haga público el origen de los recursos, así como los montos, y en su caso, el porcentaje de coparticipación.

La creación de un fideicomiso que permita al comité regular los recursos del ISN recaudados en Torreón y que de esta manera los impuestos recaudados se inviertan en obras que impulsen la competitividad del municipio, asegurando que estos recursos no se utilicen con otro fin.

Incorporar a este comité organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos independientes que formen una comisión especial en conjunto con la autoridad, para evaluar el origen, avance y entrega de las obras.

La Auditoría Superior de la Federación debe investigar de manera más exhaustiva el gasto federalizado que se envía a la entidad, para que de esta manera se eviten posibles duplicidades del gasto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna presentó los resultados de los hallazgos sobre obra pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1390441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx