Cultura Archivo

2003: Fallece Manuel Vázquez Montalbán, famoso por sus noveles del detective 'Pepe Carvalho'

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Manuel Vázquez Montalbán nació el 14 de junio de 1939, en la ciudad de Barcelona. Cuando joven participó en la oposición al régimen del general Franco, primero estuvo en el Frente de Liberación Popular y después en el Partido Socialista Unificado de Cataluña.

Mantuvo una coalición activa en estas organizaciones, sobre todo en el mundo estudiantil. A pesar de su inmersión en este ámbito social y político, concluyó las licenciaturas en Filosofía y Letras y en Periodismo, señala una biografía difundida por escritores.org.

Las revueltas lo llevaron a pisar la cárcel en 1962, con consecuencias en su actividad profesional. Fue hasta que se integró al equipo editorial de la revista Triunfo, una de las publicaciones más importantes de la oposición de aquella época, que se estabilizó su carrera.

Crónica sentimental de España y Manifiesto subnormal son algunos de los ensayos que resaltan del período en el que el autor barcelonés colaboró en el impreso, exponiendo su estilo mordaz, ameno y profundo.

Su lado poético lo da a conocer en 1967, con la exposición del poemario Una educación sentimental, estos versos lo llevaron a ser parte del movimiento lírico innovador Los nueve novísimos. Años después, en 1982 continuó con sus coplas en Hasta Praga. Ambas obras fueron reunidas en el volumen Memoria y deseo.

Tatuaje apareció en 1974, como el parteaguas de una serie de novelas policíacas protagonizadas por Pepe Carvalho. Dichas historias le darían reconocimiento a nivel nacional e internacional al prosista. Varias de estas narraciones fueron llevadas al cine, añade españaescultura.es.

A mediados de la década de los 80 entró a trabajar como columnista para el diario El País, y su presencia en este medio fue ininterrumpida hasta el día de su muerte. También formaba parte de la revista Interviú.

Con la novela Galíndez se llevó el Premio Nacional de Narrativa, en 1991. Fue en este texto donde reflejó el dramático episodio de la lucha entre el crimen de Estado y la integridad ética. Cinco años después es galardonado con el Premio Nacional de las Letras.

Por otro lado, en El pianista (1985), el literato expuso el papel del artista en la sociedad contemporánea. La pluma de Vázquez Montalbán creó diferentes títulos a lo largo de su carrera, entre ellos El balneario (1986), Los alegres muchachos de Atzavara (1987), El laberinto griego (1991) y Erec y Enice (2002).

Vázquez Montalbán murió el 18 de octubre de 2003 a consecuencia de un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia.

En su honor, en 2009, fue inaugurada en Barcelona una plaza que lleva su nombre y que se ubica entre la calle de San Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1390432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx