Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cierran las puertas de la UTT

Toman medida porque ven 'actos de intromisión' del rector en favor del otro sindicato

ROBERTO ITURRIAGA

Miembros del Sindicato Único Democrático de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Torreón (SUDTUTT) cerraron las puertas principales de la universidad durante el lunes por la mañana.

Reclamaron que las autoridades no han dado solución a sus peticiones, principalmente en la reinstalación de sus puestos de trabajo a ocho profesores despedidos, además de la obtención oficial del contrato colectivo.

Ricardo Mares, miembro del SUDTUTT, aseguró que tomaron dicha medida como un "llamado desesperado" al diálogo, pues desde septiembre han visto "actos de intromisión" del rector en favor del otro sindicato, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de Torreón (SITAAUTT).

"Vemos que sigue favoreciendo al sindicato patronal y hace todo lo posible por desplazarnos, además, seguimos reclamando la restauración de ocho plazas de trabajo de compañeros nuestros... No nos gusta afectar a los alumnos, pero es lo único que nos queda para forzar el diálogo".

Mares dijo que cada una de las acciones de resistencia las han realizado en forma "pacífica", pero que no se encuentran soluciones al conflicto por la apatía del propio rector y la "falta de palabra del gobernador del estado: "nos dijo personalmente que iba a solucionarse el problema, pero vemos que pasa el tiempo y nada cambia".

Cerca de las 16:00 horas fue necesaria la presencia de patrulleros de la Policía Municipal, pues se reportó una trifulca en el plantel.

La rectoría informó que en ese momento se abrieron accesos alternos en una de las mallas metálicas laterales, esto con el objetivo de no perder el turno vespertino y garantizar el acceso para mantener actividades el resto de la semana.

Sin embargo, se produjo un intercambio de insultos y golpes que elevó la tensión entre ambas partes, no se reportó ninguna persona detenida.

Clases 'no serán canceladas'

Por su parte, el rector de la universidad, Raúl Martínez, afirmó que las clases se mantendrán con "normalidad" el resto de la semana, pues se han adaptado accesos en las zonas laterales.

Para tal efecto, también se instruyó a los profesores y personal operativo en mantener el compromiso de asistir y cumplir con sus respectivas jornadas laborales.

El rector dijo que los manifestantes se han dedicado a "afectar" a los más de 3 mil estudiantes y a los profesores "comprometidos".

"Son un pequeño grupo, muy minoritario que está obstruyendo a nuestros alumnos, ellos buscan provocar el conflicto, imponer la ley de la selva... no los vamos a dejar, nuestra misión es garantizar que se impartan clases".

Martínez aclaró que la universidad no tiene facultades para "elegir el sindicato que tendrá el contrato colectivo de trabajo", pues solamente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podrá determinar dicha situación, por lo tanto, no se tiene discusión pendiente.

"Nosotros no somos nadie para imponer esa determinación, no entiendo la necesidad de señalarnos como responsables... en la universidad nos hemos respetado la ley, por eso los exhorto a ellos a que se conduzcan en los caminos que deben".

Conflicto

Chocan sindicatos de nuevo en la UTT.

*Se cerraron las puertas principales de la universidad por parte de la SUDTUTT.

*La universidad abrió accesos alternos para evitar la pérdida de clases durante el turno vespertino.

*Son más de 3 mil estudiantes afectados por el conflicto sindical, mismo que tiene sus orígenes en el año 2015.

Problema.  Miembros del SUDTUTT cerraron con cadenas y candados la puerta del plantel. (ROBERTO ITURRIAGA)

Problema. Miembros del SUDTUTT cerraron con cadenas y candados la puerta del plantel. (ROBERTO ITURRIAGA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Universidad Tecnológica de Torreón UTT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema.  Miembros del SUDTUTT cerraron con cadenas y candados la puerta del plantel. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1390389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx