Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Juan Recaredo

El atole, la papilla y otros alimentos

"Vengan a tomar atole todos los que van pasando. Traigan traigan su jarrito y podrán seguir bailando…". Así dice en una de sus estrofas el Jarabe Tapatío, ícono de la música popular mexicana.

Definir aquí el atole creo que sería inútil por lo menos para los mexicanos que estén leyendo estos comentarios, porque no creemos que haya un compatriota nuestro que no sepa que es y que no se haya deleitado una y muchas veces saboreando una taza de atole, humeante y delicioso.

Ahora, como estos comentarios llegan más allá de nuestras fronteras, con todo gusto le digo que el atole es una bebida hecha con harina - que originalmente era de maíz - disuelta en agua o en leche y hervida hasta alcanzar una consistencia espesa y cremosa.

Le digo que originalmente la harina con que se hace el atole era de maíz, porque las raíces de la palabra atole son del náhuatl atl, que significa agua, y tlaoli, que se refiere a maíz molido. Actualmente, el atole se puede hacer con otras harinas, de arroz, de avena, de fruta, de pepitas de melón, etc.

Al atole básico, la pura harina de maíz con agua y luego puesta a hervir, se le llama atole blanco, y hasta hay un dicho que se le aplica a una persona muy popular. Se dice que es "más conocido que el atole blanco".

Así como ese hay muchos dichos y refranes en que se utiliza la palabra atole. A una persona que hace las cosas con mucha lentitud, se dice que tiene sangre de atole, o que le corre atole por las venas. Esto relaciona una sangre espesa como el atole con la lentitud de la persona.

Las nodrizas, cuando el bebé se ponía muy necio porque tenía hambre, mientras preparaban la papilla, acostumbraban mojarse un dedo en atole y dárselo a chupar al bodoque para engañarlo y que se aplacara al menos por un momento. De esa costumbre, nace el dicho de que a alguien le están "dando atole con el dedo" cuando lo están engañando o embaucando con palabras melosas.

Hay algunos refranes muy ingeniosos que ya casi no se usan y que se refieren también al atole. Por ejemplo, un consejo que se le daba al joven que ya quería casarse. La abuela le decía: "Con la que entienda de atole, escoba y metate, con ella casate", o sea, que se buscara una muchacha que supiera cocinar y mantener limpia y en orden la casa.

También, hay otro que dice: "Si con atolito vamos sanando, pues atolito vámosle dando", que equivale a decir que si un sistema o procedimiento da buen resultado, no tenemos por qué experimentar con otros. Es como decir: "Más vale malo por conocido que bueno por conocer".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Al saludar se dice buenos días, buenas noches, buenas tardes, ¿por qué plural? Tendría que ser buen día, buena tarde, buena noche. Pregunta Francisco Hernández.

RESPUESTA:

El saludo es un deseo de salud. Cuando usted le dice "buenas noches" a una persona, le está deseando que tenga muchas noches de salud. Si le dice "buena noche", es que quiere desearle solamente UNA noche de salud. Ese no es un problema gramatical.

Reflexión: Somos criaturas tan volubles que acabamos por experimentar los sentimientos que fingimos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1390304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx