Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Incertidumbre en TLCAN

CONCLUYEN LAS MESAS DE TRABAJO DE LA CUARTA RONDA

Comercio. Ayer terminaron las mesas de negociación de la cuarta ronda y mañana se clausura. (ARCHIVO)

Comercio. Ayer terminaron las mesas de negociación de la cuarta ronda y mañana se clausura. (ARCHIVO)

AGENCIAS

- Con reglas de origen e inversión, dos temas de gran controversia entre, Canadá, Estados Unidos y México cerrarán hoy lunes, los seis días de trabajo de la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de tres días de discusión en esos dos temas, los grupos de trabajo de los tres países mantienen el intercambio de puntos de vista en torno a las nuevas propuestas que puso EU sobre la mesa.

Hacer optativo el capítulo de solución de controversias de inversionista-Estado y que cada país decida si lo usa o no para dirimir diferencias e incrementar reglas de origen de 62.5% a 85%, y que de ese porcentaje el 50% sea estadounidense.

En este sexto y último día de la cuarta ronda de renegociación que se realiza en esta ciudad del 11 al 17 de octubre, también se habló sobre obstáculos técnicos al comercio, una mesa donde se registran avances.

Hoy martes, por la tarde, cerrarán los trabajos de la ronda con la conferencia trilateral en donde la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Canadá y México deben considerar si vale la pena adaptarse a las exigencias de la administración Trump en la negociación del TLCAN, porque incluso un eventual retiro de Estados Unidos podría ser sólo temporal, afirmó hoy el ex negociador comercial canadiense John Weekes.

"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es muy valioso pero no sería el fin del mundo si desaparece o si desaparece por un tiempo… ¿Cuánto tiempo espera uno que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?", se preguntó en un foro en Washington del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR).

Weekes, negociador en jefe de Canadá del TLCAN de 1991 a 1994 y ex representante de su país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), sugirió que pocos creen que el próximo gobierno estadunidense mantendrá la misma postura que Trump en materia comercial.

El ex negociador calificó en ese sentido como "muy problemáticas" las principales propuestas de la administración Trump, que incluyen la cláusula de terminación automática, cambios en las reglas de origen para autos y eliminación de la sustancia del capítulo 19 de resolución de disputas.

"Las propuestas de Estados Unidos son tan extremosas que uno tiene que preguntarse si el presidente Donald Trump quieren un TLCAN o es una excusa para salirse", destacó.

Michael Froman, representante comercial de la Casa Blanca durante la administración del presidente Barack Obama, coincidió que la negociación entró a una "etapa crítica" porque se trata de temas muy difíciles de aceptar para Canadá y México.

"Pero esta es una negociación y ahora empieza la verdadera conversación sobre dónde está la flexibilidad en estos asuntos y qué puede venderse domésticamente en sus economías y cómo asegurarse que el acuerdo sea mejor al final que donde empezó", señaló.

Froman dijo que corresponde a México y Canadá dejar en claro cuáles son sus "líneas rojas", qué vale la pena discutir y qué no, porque en su opinión la administración Trump quiere ver cuánto puede "exprimir" de México o Canadá y está dispuesta a salir si no logra lo suficiente.

No obstante, hizo notar que Canadá y México tienen ahora mucho más apalancamiento frente a Estados Unidos que el existente cuando entró en vigor el TLCAN en 1994. "No hay tanta palanca de Estados Unidos como uno piensa", subrayó.

Antonio Ortiz Mena, ex jefe de asuntos económicos de la embajada de México en Washington, sostuvo que la administración Trump puede tratar de exprimir mucho de México, pero aseguró que no será muy exitosa toda vez que el gobierno mexicano ha señalado que no aceptará regresiones, nuevos aranceles o cuotas.

"El gobierno mexicano mostrará flexibilidad y creatividad para encarar preocupaciones legitimas, pero no aceptará un TLCAN a cualquier costo", sostuvo.

Archvio

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Ayer terminaron las mesas de negociación de la cuarta ronda y mañana se clausura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1390282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx