Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Las mujeres no están solas

AGRUPACIONES AYUDAN A VíCTIMAS DE CáNCER DE MAMA

Acciones. Han logrado realizar más de 300 mamografías, han brindado pláticas a más de 1,200 mujeres. (EDITH GONZÁLEZ)

Acciones. Han logrado realizar más de 300 mamografías, han brindado pláticas a más de 1,200 mujeres. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En la batalla contra el cáncer de mama las mujeres no están solas. En La Laguna hay asociaciones que las acompañan en esta difícil travesía y que también trabajan para prevenirla.

Se trata de las asociaciones: "Mujeres, Salvando Mujeres" que preside la doctora Yolanda Jaramillo y "Fuerza Rosa Laguna" que dirige, la doctora Susana Medrano Hernández, con sede en Gómez Palacio.

Ambas laboran en instituciones de salud, en las que atienden a mujeres con cáncer de mama.

Yolanda Jaramillo, se encuentra en la Unidad de Medicina de Alta Especialidad Número 71, mientras que Medrano es jubilada de esta institución y labora en los Hospitales Generales de Torreón y Gómez Palacio.

Mujeres Salvando Mujeres nace en 2012 como un esfuerzo de un grupo de profesionistas que vieron un alarmante incremento en la incidencia de esta enfermedad, mientras que la AC gomezpalatina tiene apenas un año de existencia.

"Vamos a cumplir un año, ya teníamos tiempo juntándonos, pero como asociación apenas vamos a cumplir un año", platica Medrano.

En ese año han logrado realizar más de 300 mamografías, han brindado pláticas a más de 1,200 mujeres. Este año, como parte de la terapia y recuperación emocional, llevaron a las pacientes a la playa, pues algunas no conocían el mar, ni habían salido de su comunidad.

Para continuar con esta noble labor hicieron sinergia con las mujeres taxistas, las cuales ofrecen trípticos informativos a cambio de una aportación de un peso. Además el 19 de octubre, a las 7 de la tarde, habrá un desfile que partirá del estacionamiento de Sam's para recorrer el bulevar Miguel Alemán, las calles Victoria y Zaragoza, y terminar en la explanada de la Presidencia Municipal.

Además el domingo 22 de octubre, la arena de rodeo Flores, ubicada cerca del ejido Los Ángeles, de Lerdo, donará parte de las ganancias del evento, mismas que serán destinadas para adquirir mangas especiales para las mujeres con mastectomía. Fuerza Rosa Laguna sesiona todos los miércoles, en el auditorio del Hospital General de Gómez, de 10 a 12 del día.

En lo que respecta a Mujeres Salvando Mujeres, recientemente anunció el apoyo a 12 mujeres sin servicio médico, a las que se practicarían cirugías mamarias así como la realización de más de mil mastografías en 2016 y más de 500 en 2017.

Para recaudar fondos, la organización invita a distintos eventos en los que la ciudadanía puede participar.

El 18 de octubre, a las 4 de la tarde, se desarrollará un Bingo en las instalaciones del Expo Center Laguna.

En este mismo lugar, pero los días: 20, 21 y 22 de este mes, se realizará un bazar cuyos ingresos serán destinados a la organización de talleres con las mujeres que padecen esta enfermedad, a fin de lograr una actividad que les ayude a generar ingresos. La asociación se ubica en Abasolo #1044 ote. Col. Centro de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. Han logrado realizar más de 300 mamografías, han brindado pláticas a más de 1,200 mujeres. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1390234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx