06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Amarran' en PGR el caso Odebrecht

EL EXFUNCIONARIO ADELANTÓ QUE SE FORMALIZARÁN LAS IMPUTACIONES

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de octubre 2017, actualizada 6:45 pm

Enlace copiado

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene lista la investigación del caso de corrupción de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Antes de presentar su renuncia al cargo de Procurador, Raúl Cervantes informó que está concluida la indagatoria sobre una red de corrupción, vinculada a la entrega de contratos de obra pública en México y diversos países de América Latina. "La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto", aseveró.

Sin mencionar el nombre de la empresa brasileña, Cervantes detalló que el caso está basado en un complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales.

"(El caso) puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones", señaló.

El Procurador saliente explicó que los avances en la investigación pudieron concretarse gracias a la colaboración de autoridades extranjeras y adelantó que en los próximos días se formalizarán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal.

Para senadores del PRD y Morena, las expresiones de Cervantes señalan directamente al caso Odebrecht.

El vicecoordinador de Morena, Miguel Barbosa, incluso consideró que todo apunta a que la justicia irá detrás del ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya.

Según el legislador, el ex funcionario se encuentra alejado del primer círculo del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Cervantes se refiere a Odebrecht y a Lozoya, es algo que ya se conoce en los corrillos de que pronto estarían ejerciendo acción penal en contra de Lozoya", afirmó.

"Es incontenible el hecho de que se vea cerca el vínculo entre Odebrecht y la campaña de Peña Nieto, entonces necesitaron alguien que cargue con la responsabilidad".

- ¿Y es Lozoya?, se le preguntó.

- "Es Lozoya. Todos los entendimos", respondió.

El perredista Luis Sánchez, coordinador de su bancada, confió en que se llegue al fondo en el caso Odebrecht, ya que se trata de una empresa dedicada a los sobornos a cambio de "jugosos contratos".

Se defiende

Lozoya solicitó:

⇒ Un amparo para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

⇒ Le permita conocer la investigación que lleva a cabo en su contra por el caso Odebrecht .

⇒ En agosto pasado la Fepade inició la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, para indagar si una parte de los recursos de los sobornos de la empresa brasileña fueron destinados a la campaña de Enrique Peña en 2012.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...