Nacional Archivo

1993: El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se observa por primera vez

UN DÍA COMO HOY...

Cada año la celebración del día toca un tema en específico; el tema para este 2017 es 'La pobreza, un problema de derechos humanos'. (ONU)

Cada año la celebración del día toca un tema en específico; el tema para este 2017 es 'La pobreza, un problema de derechos humanos'. (ONU)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

En el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de $1.25 dólares al día, y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados.

Lo anterior no sólo representa una cuestión económica, sino una cuestión de acceso a servicios que no se tienen por vivir en condiciones de pobreza, lo cual queda confirmado al conocer, por ejemplo, que uno de cada cinco niños en el mundo no tiene acceso a educación primaria o que cada día alrededor de 30 mil pequeños menores de 5 años mueren por enfermedades que pudieron haber sido evitadas si hubieran tenido seguridad social.

Buscando combatir esta situación, "en la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1.25 dólares diarios", de acuerdo con la ONU.

Además, previamente, en el año 1992, se instituyó el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en base a la Resolución 47/196 de la Asamblea General de Naciones Unidas, el cual fue observado por primera vez un día como hoy pero del año 1993.

El objetivo del día, según Naciones Unidas, es "concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países", el cual es un elemento fundamental del programa de la Organización.

Cada año la celebración del día toca un tema en específico; el tema para este 2017 es "La pobreza, un problema de derechos humanos".

Con esta campaña, se busca puntualizar, según Naciones Unidas, que: "La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades".

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada año la celebración del día toca un tema en específico; el tema para este 2017 es 'La pobreza, un problema de derechos humanos'. (ONU)

Clasificados

ID: 1390078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx