Cultura Archivo

1744: Fallece Giuseppe Guarneri, uno de los más grandiosos fabricantes de violines de todos los tiempos

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El prestigio de importantes violinistas como el italiano Niccolò Paganini (1782-1840) y el belga Arthur Grumiaux (1921-1986) fue ganado con instrumentos fabricados por Giuseppe Guarneri, a quien hoy se recuerda a 273 años de su muerte, ocurrida el 17 de octubre de 1744.

El famoso lutier, de quien se conservan algunas piezas en recintos como el “Museo del violino” de Génova, como el que hizo para Paganini, destacó por ser artífice de bellos violines, que se caracterizaron por ser firmados con las iniciales "IHS" y una cruz romana.

Los violines de Guarneri junto con los Stradivarius son considerados de los mejores del mundo por su calidad acústica.

Giuseppe Guarneri vino al mundo el 21 de agosto de 1698, en Cremona, Italia, en el seno de una familia dedicada a la construcción de instrumentos, señala una biografía disponible del maestro laudero.

La mayor parte de sus conocimientos los aprendió en el taller de su padre, donde demostró ser un buen observador y creador de diseños originales.

Luego de ser instruido por su progenitor y de conocer la obra de Antonius Stradivarius (1644-1737), en 1722, abandonó la casa paterna para independizarse y volcar su talento a la creación de sus instrumentos.

De hecho, para 1730 sus modelos eran completamente diferentes a los de su padre y a los del Stradivarius, quien se convirtió en su principal rival en el mercado musical.

Fue en ese periodo que decidió distinguir sus violines al etiquetarlos con la bien conocida clave "IHS", que más tarde daría lugar al apodo "del Gesù" y cuyo significado es todavía objeto de especulación.

Una de las hipótesis plausibles es la que afirma que IHS son las iniciales de Iesus Hominum Salvator.

Giuseppe Guarneri alcanzó la fama en 1735, año en el que sus violines fueron considerados de los más exquisitos, dado que ya estaban terminados y cubiertos con ese barniz inimitable de tintura variada, característica típica de su obra.

En los siguientes años fabricó algunos de los más gloriosos y extravagantes violines jamás vistos, actividad con la que continuó hasta los últimos momentos de su vida, la cual concluyó el 17 de octubre de 1744, a los 46 años de edad.

De acuerdo con datos de una enciclopedia colaborativa en línea, el violín “Lord Wilton Guarneri”, del famoso Gesú, hecho en 1742, fue propiedad, muchos años después, de Yehudi Menuhin.

Otros intérpretes que en el siglo XX han interpretado con violines fabricados por el Gesú fueron Arthur Grumiaux, Jascha Heifetz, Michael Oser Rabin, Joseph Silverstein, Eugene Ysaye, Isaac Stern, Henryk Szeryng, Leonid Kogan, Alberto Lysy y Pinchas Zukerman.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1390075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx