EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Momento crucial ¿y natural?

SATIRICOSAS

MANÚ DORNBIERER

Se sigue arruinando el país con los muy negativos eventos de la más larga y difícil temporada de lluvias que se recuerde plus dos de los peores terremotos de que se tiene memoria, con un epicentro tierra adentro, cuando en general la placa de Cocos acostumbra escogerlos en el mar. Esta vez fue en medio del territorio para dañar como nunca a la Capital de México y ciudades que ya son parte de la megalópolis, Puebla. Cuernavaca Toluca. Se extendió el daño hasta el pueblo mágico de Taxco y su bellísima catedral de Santa Prisca, por cierto gemela de la del pueblo de Santiago Tianguistenco en el Edomex. Se habla poco de los daños en Guerrero, y aunque no fueron tan fuertes precisamente por la lejanía del epicentro, es también porque a este estado le reservan los medios otra clase de noticias que le hagan más daño, escabrosas de preferencia.

Estos golpes bajos "de la Naturaleza", que siempre nos ha querido bien, curiosamente nos caen en vísperas de las negociaciones por el TLC, que como vemos se están dando con toda la mala fé de Trump, con muro financiado por el Congreso, con ganas manifiestas de seguir doblegando al máximo a México.

¿Qué creo en la peligrosísima maldad de HAARP? Por supuesto que Sí. Los militares gringos usan con gran gusto sus malditas antenas, así lo ordene la Clinton cuando era la Canciller de Obama para imponer a un cuate suyo como presidente de Chile, o para "calmar" la rebeldía de Haití por su eterna miseria, como para recordarle a Japón quién manda en materia nuclear. ¿Que me encantan las novelas de Agatha Christie? SÍ. ¿Que yo escribo ciencia ficción? Sí. Pero recuerden los lectores que los dichos populares no mienten, pues provienen de la antigua sapiencia de la humanidad, esa sí natural. Hay uno que dice "La verdad supera a la ficción". Cuando todo sucede en medio del mal trato a todos los mexicanos "de allá", incluyendo a los dreamers, por parte de El Loco de Trump, como dice Denise Maerker a la que no se puede regañar, ya que el propio Mr. Tillerson, al servicio del presidente de USA, lo trató de "Idiota", a lo que él contestó juguetón que de los dos, él, Trump, tiene el mayor coeficiente intelectual y que a las pruebas se remite. Y ya que tocamos el tema, les recuerdo, mexicanos, que no deben creerle mucho al canadiense Trudeau, con el que a fin de cuentas se lleva muy bien Trump. Habría que avisarle que aunque haya sido tan amable de cancelar para fin de año la exigencia de visa de Canadá para los mexicanos, los ciudadanos de este país estamos hartos de que sigan saqueando los socios canadienses nuestras minas de oro y del resto, ante la complicidad del entreguista vendepatrias PRI actual.

Por si fuera poco todo esto, ya se inició en este país la rebatinga del proceso electoral en el que el candidato más popular es Andrés Manuel López Obrador de Morena, según las encuestas. Y se trata de hacer todo lo posible por desacreditarlo, porque además no les gusta La Izquierda a los gringos. Y a este respecto otro detallito : el secretario de Relaciones de Exteriores Vice-Garay es íntimo del yerno del "Loco" y además él mismo está casado con una Gómez del Campo, prima de Margarita ABC.

Se trata de detener a Morena, pero ahora más que nunca, pues ya no pueden echar mano otra vez de un Felipe Calderón que les reciba dinero a los gringos a cambio de hacerles una Guerra Gringa.

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, cuyos conocimientos científicos pueden ser importantes para la Ciudad de México, no tuvo la ocasión de emplearlos en el Colegio Rebsamen en que víctimas del terremoto del 19 de septiembre pasado, murieron 19 niños y varios adultos, aunque contaba con una licencia de construcción de 1983 el entonces delegado del Departamento del Distrito Federal, Guillermo Nieves Jenkin, y el Jefe de Oficina, José Manuel Lomas Uribe, autorizaron que en ese predio se construyera de manera legal una escuela, y sobre ella una casa.

En 2014, luego de un sismo de 7.2 grados, el arquitecto e ingeniero Juan Mario Velarde Gámez, quien se presentó como Director Responsable de la Obra, hizo constar que la edificación contaba "con los equipos y sistemas de seguridad para situaciones de emergencia previstas en el Reglamento de Construcciones para el D.F.". y la Izquierda sólo gobierna la Capital desde 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas.

A Claudia Sheinman la acusan de ser amiga de la directora de la escuela dramática. Pero lo peor es que de la dueña del Rebsamen, Mónica García Villegas es según parece la cuñada de la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero de García Villegas. "La nombró el presidente Ernesto Zedillo (1984-2000) Ministra del Tribunal Supremo para llenar la vacante en 1995, quedando adscrita a la Primera Sala Civil y Penal. Olga Sánchez fue confirmada por el Senado, es considerada una de las ministras más liberales de la Corte y ha competido en diversas ocasiones para ser Presidente de la Suprema Corte". Ella terminó hasta noviembre de 2015, y quizá pudo ser la que le "facilitó la vida" a la cuñada.

Grave también que la exministra haya ido a refugiarse en Morena. Debe ser muy honroso que alguien que fue miembro de la Suprema Corte quiera afiliarse a un partido político. Pero… hubieran preguntado.

En lo personal me tocó presenciar una inaudita falta de profesionalismo de la ministra entonces en funciones, cuando publicaba Satiricosas en el Diario Monitor, cuyo director era José Gutiérrez Vivó. La pavorosa ignorante que es Marta Sahagún _manejó al país de 2000 a 2006 ¡ increíble! a través de su poco inteligente marido Vicente Fox, otra presidente inconcebible de México. Y se le hizo fácil a "Martita" arruinar a Gutiérrez Vivó de la manera más vil e impune. Gutiérrez Vivó era un profesionista respetable, con mucha experiencia y culto que había estructutrado un concepto moderno de periodismo con los diferentes medios de comunicación a los que tenía acceso o que poseía. Trabajar para Monitor fue satisfactorio por el profesionalismo y la libertad de expresión reinantes. Pero Martha lo detestó porque aunque no era su partidario, Pepe entrevistaba en su noticiero matutino de "Radio Red en la estación de Francisco Aguirre al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Y a ella le salieron ronchas. Gutiérrez Vivo y Pancho Aguirre terminaron en un pleito legal muy incisivo, que terminó destrozando a Pepe, que lo había llevado hasta la Suprema Corte. En esa alta instancia nacional, la ministra Sánchez Cordero se negó a participar en el juicio so pretexto de que era amiga de la hija del dueño, Ana María Aguirre. La Justicia, la Ley, el Deber, le valieron gorro. Y los muchos miles de pesos que el país le paga a estos figurones, también

¿ELEGIR OTRA VEZ AL MARIDO?

Adonde vaya, irá él, dijo Calderón respecto a su mujer Margarita ABC. Pues a ver como le va. En todo caso, ella tiene quien la defienda o quien la empine como fue precisamente en el caso de la Guardería a ABC, sus poderosos parientes también incrustados en el gobierno, como ya se ha publicado aquí.

Pero veamos lo que dicen otros sobre esta inicial pachanga de la presidencia del 2018: ….lo que hoy hace, con total desparpajo, Margarita Zavala, (es decir) me gustaría ser candidata del PAN…pero si el PAN decide que no seré su candidata, me haré candidata independiente. Con una amable sonrisa, declara que está dispuesta a romper con su partido si éste no le entrega la candidatura presidencial, Así: seré candidata con el PAN o contra el PAN. La declaración me parece escandalosa, opina con esas palabras, Silva-Herzog.

"Y es más escandaloso que no suscite indignación y que sea tomada como una inocente declaración de libertad. Ni siquiera Donald Trump se ha atrevido a lanzarle una amenaza semejante al Partido Republicano. Hasta un demagogo con la billetera de Trump se ha comprometido a respetar la decisión de su partido y apoyar al ganador de la contienda interna. Margarita Zavala no se siente comprometida de esa manera. Su aviso es claro: si no me hacen candidata, romperé al partido. Mientras pontifica sobre la dignificación de la política, justifica el oportunismo de los tránsfugas", termina opinando SH.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1389962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx