Cultura

Buscan restaurar patrimonio

El INAH busca restauradores para mil 612 inmuebles afectados tras los sismos

Tiempo. Los mil 612 monumentos artísticos, históricos o arqueológicos dañados por los sismos tardarán tiempo en levantarse.

Tiempo. Los mil 612 monumentos artísticos, históricos o arqueológicos dañados por los sismos tardarán tiempo en levantarse.

EL SIGLO DE TORREÓN

Desde hace unos días, el INAH y la dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal están en busca de restauradores y profesionales para atender los mil 612 monumentos artísticos, históricos o arqueológicos dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La contingencia que dejó decenas de iglesias, conventos, recintos culturales e inmuebles históricos en ruinas ha llevado a estas instituciones culturales a pedir apoyo a través de una convocatoria pública para que especialistas y despachos se sumen a labor de rescate que implicará, además de volver a poner de pie los edificios, recuperar esculturas, retablos, metales, murales y demás piezas destrozadas. ¿Quiénes serán estos expertos encargados de recuperar el patrimonio dañado? ¿Existen los especialistas suficientes para atenderlo?

Restauradores y arquitectos especializados consultados por El Universal coinciden que en México existe experiencia en restauración y se cuenta con profesionales especializados para recuperar el patrimonio dañado; sin embargo, consideran que la situación rebasa a las instituciones encargadas de la protección del patrimonio y algunos advierten sobre los riesgos que podría traer dicha convocatoria pública, pues temen que se abra las puertas a personal o despachos sin experiencia en la restauración.

"Con la creación en los últimos años de escuelas especializadas en restauración de bienes muebles, y las especialidades a nivel maestría en restauración de bienes inmuebles sí debiera haber suficientes profesionistas especializados", opina la restauradora Norma García, quien colabora en las brigadas que actualmente ha formado el INAH para atender los monumentos afectados.

CON GRANDES EXPECTATIVAS

Hay suficientes profesionales para hacerlo con el cuidado que se requiere, no sólo en el INAH o Universidades, sino también agrupados en asociaciones civiles y otros profesionales acreditados, coincide Alejandro Villalobos, arquitecto perito del INAH, quien cuenta con experiencia en restauración arquitectónica.

El especialista destaca, por ejemplo, la conmemoración del 50 aniversario del Programa de Posgrado en Restauración de Monumentos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como el programa de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym) "Manuel del Castillo Negrete" del INAH, que ofrece el posgrado de Restauración Arquitectónica, y que este año también cumplió medio siglo de vida.

Esta última institución cuenta con el reconocimiento de la UNESCO y es considerada la primera en su tipo en América Latina. Desde 1966 es uno de los principales semilleros de restauradores en México y AL. "Los primeros años de la Encrym están marcados por la colaboración internacional y ha logrado sostener esa característica de formar cuadros no sólo para México, sino para toda América Latina. Año con año siguen llegando alumnos de fuera de México", destaca en entrevista Andrés Triana Moreno, director de la escuela.

VARIAS OFERTAS ACADÉMICAS

También destaca la Universidad de Guanajuato, que imparte la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos. Estas tres, refiere Villalobos, impulsaron programas "fundadores y de ahí se han formado centenares de arquitectos, ingenieros y restauradores especialistas en conservación de patrimonio edificado que demanda un país, cuyo acervo cultural es vasto". A partir de estas escuelas nacieron posgrados en otras universidades, como la Autónoma de Yucatán, la de San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, y la Benemérita de Puebla.

No obstante la capacidad de los profesionales en México, Triana Moreno reconoce que la situación actual será un reto grande, ya que su recuperación tomará mucho tiempo, además de que requerirá, más que nunca, de una coordinación y esfuerzo institucional: "Habrá que hacer un esfuerzo estratégico, institucional para ordenar y priorizar la atención de este patrimonio tan vasto porque no sólo estamos hablando del afectado por los sismos, sino también de todo lo que ya se viene trabajando desde hace tiempo, como los museos, sitios arqueológicos", señala.

Según el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, a la convocatoria pública se han sumado desde estudiantes en restauración hasta empresas especializadas en ingeniería estructural, como Colinas de Buen, así como asociaciones privadas, como Fundación Harp.

Sin embargo, para el arquitecto Villalobos, la convocatoria "es un acto irresponsable que promueve el oportunismo, un acto público de absoluto desconocimiento de la capacidad instalada en sus cuadros profesionales institucionales". En el mismo INAH, dice, hay profesionales del ramo que se deben tomar en cuenta; en el instituto hay un Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural.

Advierte que esta convocatoria podría abrir las puertas a empresas o a personal no profesional y sin experiencia. Ese mismo temor comparte la restauradora Norma García: "Por ejemplo, ahora se está invitando a realizar acciones emergentes de apuntalamiento que, a mi parecer, requiere de conocimientos rigurosos en el tema, esto en especial cuando tomas en cuenta que secciones de algunos inmuebles tienen daños estructurales graves".

Bono de restauración

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió la confirmación de la activación del bono catastrófico, emitido por el Banco Mundial, el cual se detonó a partir del sismo del pasado 7 de septiembre y con el que se recibirán 150 millones de dólares, unos dos mil 700 millones de pesos, para la reconstrucción en México.

La dependencia federal informó que conforme a lo establecido en los procedimientos de activación y confirmación, la agencia verificadora precisó que se cumplieron los parámetros de localización (epicentro), profundidad e intensidad del terremoto, suficientes para detonar el pago por 150 millones de dólares, que representa el 100 por ciento del bono catastrófico.

Grave.  La iglesia de Jonacatepec en el estado de Morelos, sufrió severos daños en su estructura debido al sismo del 19 de septiembre.
Grave. La iglesia de Jonacatepec en el estado de Morelos, sufrió severos daños en su estructura debido al sismo del 19 de septiembre.
Tiempo. Los mil 612 monumentos artísticos, históricos o arqueológicos dañados por los sismos tardarán tiempo en levantarse.
Tiempo. Los mil 612 monumentos artísticos, históricos o arqueológicos dañados por los sismos tardarán tiempo en levantarse.
Otros. En Puebla los daños al patrimonio arquitectónico del estado es una de las principales afectaciones en infraestructura.
Otros. En Puebla los daños al patrimonio arquitectónico del estado es una de las principales afectaciones en infraestructura.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tiempo. Los mil 612 monumentos artísticos, históricos o arqueológicos dañados por los sismos tardarán tiempo en levantarse.

Clasificados

ID: 1389953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx