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Persiste 'doble ventanilla' en telecom

Señalan. OCDE indicó que se eliminaron ventanillas entre IFT y SCT, pero las mantuvo entre el regulador y otras instancias. (ARCHIVO)

Señalan. OCDE indicó que se eliminaron ventanillas entre IFT y SCT, pero las mantuvo entre el regulador y otras instancias. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La reforma constitucional en telecomunicaciones eliminó la "doble ventanilla" entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero la mantuvo entre el regulador y otras instancias.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), esa situación prevalece con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con la Secretaría de Gobernación (Segob).

"En México, las funciones y responsabilidades referentes a las políticas para la economía digital y la ejecución de los programas se encuentran dispersas en varias dependencias, lo cual apunta hacia la necesidad de definir mandatos más claros en cuanto a las tareas y facultades de cada una de las dependencias involucradas", señala el organismo.

Las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica y del IFT deben ser muy claras.

"Deberían evitarse los procedimientos paralelos, así como el reabrir una 'doble ventanilla'", subrayó el organismo internacional en el Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017.

Este año, el Poder Judicial resolvió que la Cofece y el IFT tenían atribuciones para decidir la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, lo que para la OCDE tuvo el potencial de recrear dicha doble ventanilla.

"La decisión no consideró las implicaciones de la convergencia entre voz, video y datos. En el futuro y teniendo en cuenta que la convergencia sólo aumentará, se sugiere que el instituto mantenga el mandato para tratar estos casos de competencia", destaca.

Con la Profeco, recomienda una clara distinción de las funciones sobre el cumplimiento por parte de los operadores de la publicidad referente a sus ofertas comerciales, donde la responsabilidad debe ser confiada en la procuraduría.

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Escrito en: OCDE IFT Segob Cofece 'Doble ventanilla'

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