Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Somalia

Atentado terrorista deja en luto a Somalia

LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD ESTÁN TOTALMENTE DESBORDADOS

AGENCIA REFORMA

Zapatos ensangrentados esparcidos por todos lados, una gran humadera en el cielo, edificios derrumbados y autos volcados quemados en las calles; escenas de carnicería y devastación en el ataque más mortífero en la historia de Somalia.

El sábado, Abdullahi, de 22 años de edad, se preparaba para graduarse de medicina antes de morir cuando una enorme bomba de camión detonó en medio de una calle de Mogadiscio, donde viajaba en un automóvil con sus amigos.

"Un día triste. Su familia estaba tan orgullosa de ella y contaban las horas antes de su graduación", dijo con lágrimas en sus ojos Amino Ahmed, compañero de clase de la joven.

Cuando la enorme nube de humo comenzó a elevarse, los residentes dijeron que la explosión fue la más poderosa que habían escuchado en años. Dos horas más tarde ocurrió otra detonación también en la capital.

Algunas de las víctimas murieron en sus automóviles y en los vehículos de transporte público. El asfalto estaba cubierto de carne, sangre y trozos de ropa.

"Nunca había visto tanta devastación. Ni siquiera en sueños. Dondequiera que miraba, había cadáveres. Dondequiera que volteaba, había personas heridas que gritaban por ayuda. Nunca imaginé ver esa escena", dijo Abdulkadir Abdirahman, director del Servicio de Ambulancias de Mogadiscio (AAMIN).

El funcionario destacó que entre los 276 muertos declarados hasta ayer, entre los vehículos calcinados estaba un minibús con estudiantes jóvenes que regresaban de la escuela.

"Sus restos carbonizados estaban enredados en lo que quedaba del vehículo en el que viajaban. Nunca olvidaré esa horrible visión", señaló. Cada hogar en Mogadiscio perdió a alguien o conoce a alguien que murió en la explosión.

El presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró tres días de luto y se unió a miles de personas que respondieron a una petición desesperada de los hospitales, con el fin de donar sangre para los más de 300 heridos.

El Gobierno de Somalia culpó al grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, por el atentado perpetrado el sábado en en la capital, considerado como un desastre nacional.

Sin embargo, Al Shabab, que suele efectuar atentados en áreas destacadas de Mogadiscio, hasta ayer no se había manifestado al respecto.

Durante la noche de ayer, rescatistas con antorchas buscaron a sobrevivientes atrapados bajo los escombros del hotel Safari, destruido en su mayor parte y que se encuentra cerca de la Cancillería.

"Es un día oscuro para nosotros", dijo Dahir Amin Jesow, un legislador somalí.

Asciende a 276 cifra de muertos

El director del servicio de emergencias en esta capital, Abdulkadir Abdirahman, relató los horrores que vio después del atentado del sábado con un camión-bomba en el Centro de la Mogadiscio, que ha dejado uno 276 muertos, y admitió que "nunca antes" vio tanta devastación.

En una entrevista con la televisión árabe Al Jazeera, Abdirahman explicó cómo fue su reacción ante la magna emergencia, después de la detonación la tarde de ayer de un camión cargado de explosivos en el cruce K5, una zona del Centro de Mogadiscio repleta de oficinas gubernamentales, hoteles, comercios y restaurantes.

La potente detonación destruyó varios edificios, entre ellos el Safari Hotel, e incendió decenas de vehículos, que circulaban en la zona, cuyos ocupantes murieron calcinados, uno de ellos un autobús escolar. "Era un día normal. Muy tranquilo y no había mucho trabajo que hacer. Estaba sentado detrás de mi escritorio. Nuestra oficina está a un kilómetro de la escena. De repente, escuché una gran explosión. Todo temblaba. Nunca antes había escuchado algo tan fuerte", recordó el director del Servicio de Ambulancias de Mogadiscio (AAMIN).

En pocos minutos, agregó, el cielo estaba cubierto de humo muy oscuro que cubría incluso la luz del Sol. Recogí mi teléfono y llamé al resto del equipo. No necesitaba decir qué sucedió simplemente porque todos lo escucharon. Todos nos precipitamos hacia el humo ondulante.

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El segundo ataque, con idéntico 'modus operandi', se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.Los grandes edificios quedaron completamente destruidos. Los edificios se derrumbaron. Los vehículos fueron quemados. El asfalto estaba cubierto de carne, sangre y trozos de ropa. "Nuestro país nunca ha visto nada parecido a esto", indicó.

El director del servicio de emergencias destacó que entre los vehículos calcinados estaba un minibús con estudiantes jóvenes que regresaban de la escuela.... "Sus restos carbonizados estaban enredados en lo que quedaba del vehículo en el que viajaban. Nunca olvidaré esa horrible visión".

Abdirahman dijo en su entrevista con la televisora qatarí que las 10 ambulancias de AAMIN que llegaron al lugar no fueron suficientes para trasladar a todos los heridos y cadáveres al hospital y que en la zona todo era caos. "Los hospitales estaban abrumados. No tuvieron más remedio que tratar a los heridos en los pasillos porque en todas partes estaba lleno. Vi a la gente que solía ver todos los días en la ciudad entre los muertos. Cada hogar en Mogadiscio ha perdido a alguien o conoce a alguien que murió en la explosión. La ciudad está de luto", apuntó.

De acuerdo con fuentes oficiales y el recuento de varios hospitales de la capital somalí, al menos 276 personas murieron y unas 300 personas más resultaron heridas, en el que se considera el atentado más mortífero en Somalia hasta ahora.

Nunca había visto tanta devastación. Ni siquiera en sueños. Dondequiera que miraba, había cadáveres”.— ABDULKADIR ABDIRAHMAN, director del Servicio de Ambulancias de Mogadiscio
Perdí a mis tres hermanos en el atentado, estábamos en nuestra farmacia cuando se produjo el ataque”.— MOHAMED ABSHIR, comerciante y habitante de Mogadiscio
Sin piedad. Terroristas de Al Shabab detonaran camiones-bomba contra un hotel y un mercado. (EFE)

Sin piedad. Terroristas de Al Shabab detonaran camiones-bomba contra un hotel y un mercado. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentado Mogadiscio Somalia rescatistas AAMIN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin piedad. Terroristas de Al Shabab detonaran camiones-bomba contra un hotel y un mercado. (EFE)

Clasificados

ID: 1389884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx