Coahuila
LUCÍA PÉREZ PAZ Domingo 15 de oct 2017, 7:28am ... Anterior 1 de 13 Siguiente ...

Van contra filtraciones en Coahuila

Gobernador Rubén Moreira propone cambios en el Código Penal del Estado. (ARCHIVO)

SALTILLO, COAH.-
PROPONEN EN COAHUILA CASTIGAR CON CÁRCEL A LOS FUNCIONARIOS QUE REVELEN INFORMACIÓN RESERVADA

En caso de aprobarse sin cambios la reforma penal que propone el titular del Ejecutivo Estatal en Coahuila, un funcionario que filtre o revele de forma deliberada información oficial que esté bajo reserva podría ir a la cárcel.

En la nueva propuesta para Código Penal de Coahuila, el gobernador Rubén Moreira solicita que se castigue la revelación de información oficial reservada, a fin de imponer diversos castigos como prisión, inhabilitación y multa.

Es en el capítulo décimo tercero en donde se abordan los delitos contra la privacidad e intimidad, mismos que ya están contemplados en el actual Código Penal, en este caso se amplía para castigar la revelación de información oficial reservada.

"De seis meses a un año de prisión, de doscientos a seiscientos días de multa, destitución e inhabilitación de uno a dos años para desempeñar un cargo, empleo o comisión en cualquier entidad oficial del Estado o de sus municipios, a los funcionarios públicos que a propósito revelen información que deba mantenerse en reserva según las leyes de la materia", indica el párrafo de la iniciativa de reforma.

El castigo no aplicará si la información cambió su estatus a información pública o si fue revelada por descuido.

PENAS ADICIONALES

Al funcionario que sea encontrado culpable de este delito también se le suspenderá de tres a seis meses en la práctica de su profesión u oficio en virtud de las cuales se le hubiera confiado el secreto, intimidad personal o comunicación reservada violados.

Se aclara que no habrá castigo penal por aportar una comunicación privada a un proceso, por parte de alguno de los particulares que participaron en ella.

Se agrega: "salvo que quien la aporte esté obligado a guardar secreto profesional respecto a la comunicación privada que se le confió y no sea liberado por el interesado del deber de guardar secreto, en cuyo caso, a quien aporte tal comunicación reservada, se le impondrán las penas previstas".

 

Van contra filtraciones en Coahuila

Gobernador Rubén Moreira propone cambios en el Código Penal del Estado. (ARCHIVO)


Etiquetas: FiltracionesInformación oficial

Más de Coahuila

... Anterior Siguiente ...


28
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT