Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En 2 años, Gómez Palacio supera a Torreón en dengue

Elevada. Gómez Palacio concentra estadísticas de dengue en la región Laguna, por encima de Torreón. (ARCHIVO)

Elevada. Gómez Palacio concentra estadísticas de dengue en la región Laguna, por encima de Torreón. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

En dos años, el municipio de Gómez Palacio ha superado exponencialmente a Torreón en casos de dengue, pese a que tienen una población menor y que únicamente los divide un lecho seco.

En 2016, según la Dirección General de Epidemiología, La Laguna de Durango registró 906, de los 932 casos que en total contabilizó la entidad, de los cuales 765 eran de Gómez Palacio.

Ese mismo año, Torreón concentró 275 reportes, de los 781 que se dieron a nivel estatal.

En lo que va de este 2017, en Coahuila se han confirmado 21 casos de dengue, 13 de ellos en Torreón.

En Durango la cifra actualizada al 9 de octubre de la Dirección General de Epidemiología es de 144 casos, de los cuales 77 se registraron en el municipio de Gómez Palacio, 37 en Mapimí y el resto en otros municipios.

Por eso la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, campus Gómez Palacio, desarrolla un estudio para identificar los factores presentes para que la tasa de incidencia supere a Torreón, ciudad que casi duplica la población de este municipio.

"Hemos trabajado con un tesista de la Facultad de Biología para encontrar cuales son los factores por los cuales en Gómez se dispararon los casos de dengue, no es proporcional, no es equitativo el número de casos que se han reportado en Gómez que con Torreón o Lerdo"

"Las condiciones ambientales son exactamente las mismas, es la misma zona metropolitana, queremos saber porqué en Gómez, específicamente hay más casos que en Torreón", dijo el biólogo, Miguel Garza, especialista en sistemas ambientales.

Comenta que evalúan, además del aspecto entomológico, los factores socioeconómicos, entre ellos: la vivienda, hacinamiento, acceso al agua potable, población económicamente activa ocupada y estructura poblacional, entre otros.

"Estamos tratando de ubicar si esto esta relacionado, por ejemplo, con acceso al agua potable. Si la gente no tiene agua todo el día, ¿Qué hace? Pues la almacena y eso es un reservorio importante del mosquito transmisor del dengue, si a eso le sumas, que hay hacinamiento, condiciones insalubres, etc., pues los casos se te disparan".

Comentan que esto, aunado a las lluvias atípicas que se han registrado en los últimos dos años, incrementan la presencia del mosco y el riesgo de contraer la enfermedad.

El estudio deberá estar listo para el año entrante. Se pretende que con esto, las autoridades actúen para disminuir los casos. "El objetivo es la prevención, qué estrategias puede adoptar la autoridad para disminuir los contagios de dengue".

77

CASOS

De dengue ha registrado en este año, Gómez Palacio

Medidas

Para prevenir el dengue se recomienda:

⇒ Usar camisa de manga larga y pantalones.

⇒ Usar repelente.

⇒ Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

⇒ Limpiar y descacharrizar patios y azoteas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Zika

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elevada. Gómez Palacio concentra estadísticas de dengue en la región Laguna, por encima de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1389654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx