Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

DEFICIENCIAS DE VITAMINAS EN LAS CABRAS

FERNANDO CRUZ CASTILLO

Como todo ser vivo las cabras necesitan de nutrientes esenciales en su dieta, unos de esos elementos son las vitaminas, las cuales al haber carencias, se mostrarán con una serie de problemas en el organismo.

Al proporcionar cantidades inadecuadas de Vitamina A en la dieta de las cabra pueden acarrear descargas nasales, ceguera de la noche, enfermedades respiratorias, susceptibilidad a la infección por parásitos, mal aspecto de la capa del pelo (pelo hirsuto), y diarrea. En los cabritos, al presentarse la coccidiosis, necesitan niveles más altos de Vitamina A, porque ellos tienen reducido la absorción intestinal de los alimentos. En los adultos, se presentaran una tasa baja de fertilidad y serán más susceptible a enfermedades. si se carece de la cantidad adecuada de esta vitamina liposoluble.

Las cabras cuyo rumen no están trabajando adecuadamente o que han sufrido un cambio brusco de alimentación, necesitan una suplementación de vitaminas B. La deficiencia más común del complejo de las vitaminas B acontece cuando las cabras contraen polioencefalomalacia (Necrosis Cerebrocortical). Una deficiencia de tiamina tisular, por lo cual se debe administrar Vitamina B-1 para contrarrestar los problemas neurológicos. Las cabras deficientes en tiamina muestran unos pescuezos encorvados y rígidos que no pueden enderezar y pérdida del foco de los ojos. Esta enfermedad comúnmente resulta por comer heno, pastos, o ensilados que están mohosos .

La manifestación de las deficiencias de Vitamina D, se observaran en las articulaciones alargadas y las patas arqueadas (raquitismo) lo cual es el resultado de una deficiencia de dicha vitamina. En los animales estabulados es esencial la suplementación de la vitamina D, ya sea en las mismas raciones o administrárselas parenteralmente.

La alimentación con ensilados o con heno viejo pueden producir deficiencias de la Vitamina E y como resultado pueden contraer la enfermedad del músculo blanco. La Vitamina Inyectable A-D-E se debe de programar la administración a los cabritos de una de semana de edad, con la finalidad de evitar que se debiliten o atrofien y no se puedan sostener en pie o levantados.

Hay muchas necesidades nutricionales de las cabras que aun no han sido investigadas, o que aun no han sido bien entendidas.

Los caprinocultores, deben de asesorarse de los investigadores de las Universidades, del INIFAP, así como con los técnicos Extensionistas del Estado y de ejecución directa que por medio del INCA Y SAGARPA están asesorando a los caprinocultores en diferentes lugares de la región, también las plantas proveedoras de alimentos, de los mismos proveedores de productos vitamínicos, así como de los médicos veterinarios que los puedan asesorar y están al tanto de los requerimientos nutricionales del ganado caprino.

Con el objetivo de saber que deficiencias suelen encontrase en los alimentos cosechados en su área o municipio y así poder suplementarlos en sus raciones con la ayuda de un experto en nutrición.

La salud y el bienestar de sus cabras depende mucha de las veces del manejo que se les da.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1389651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx