Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Recuperan Raqa; se van yihadistas

De regreso. Familias sirias podrán regresar a la población de donde habían huido.

De regreso. Familias sirias podrán regresar a la población de donde habían huido.

EFE

Unos 100 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se rindieron y fueron expulsados en las últimas 24 horas de la ciudad siria de Al Raqa, la que era considerada "capital" del grupo terrorista, dijo ayer a Efe el portavoz estadounidense de la coalición internacional, Ryan Dillon.

"En las últimas 24 horas, aproximadamente unos 100 terroristas del EI se rindieron en Al Raqa y fueron expulsados de la ciudad", indicó en una conversación por internet el portavoz de la coalición liderada por EEUU y que apoya a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, en la ofensiva para expulsar al EI de la urbe.

"Alrededor del 85 por ciento de Al Raqa ya ha sido liberado del EI", aseguró.

Las FSD continúan, según la coalición, "realizando constantes progresos para derrotar al EI dentro y en los alrededores de Al Raqa y evacuando a los civiles atrapados en la ciudad".

Añadió que alrededor de 1.500 civiles han sido rescatados "de manera segura" por las FSD en la última semana.

"Todavía esperamos combates difíciles en los próximos días y continuaremos apoyando a nuestros aliados de las FSD en la lucha contra el EI hasta que sea completamente derrotado con Inteligencia, ataques de precisión y asesoría en los combates", adujo.

Sólo aseveró que el Consejo Civil de Al Raqa, creado por milicias kurdas, y líderes tribales han tenido conversaciones sobre "cómo evacuar a los civiles en Al Raqa", sin precisar si se está tratando también la salida de los radicales, pero apostilló que estas conversaciones "demuestran la importancia de la gobernanza local".

Pese a estos datos, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, desmintió ayer rotundamente a Efe que haya negociaciones. "No y no", zanjó.

Leer más de Internacional

Escrito en: EI Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De regreso. Familias sirias podrán regresar a la población de donde habían huido.

Clasificados

ID: 1389650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx