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Se agrava el rezago de pavimento en Torreón

POR LAS LLUVIAS, EL DAÑO SE INCREMENTÓ EN UN 20 POR CIENTO

Destrozado. Se agudizó el daño en el pavimento como resultado de las recientes lluvias. Se requiere pavimentar, ya no bachear, varios sectores de la ciudad, según el SIMV. (FERNANDO COMPEÁN)

Destrozado. Se agudizó el daño en el pavimento como resultado de las recientes lluvias. Se requiere pavimentar, ya no bachear, varios sectores de la ciudad, según el SIMV. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Aumenta el rezago en el pavimento destruido. De acuerdo con el diagnóstico del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), el daño se incrementó en un 20 por ciento y se acentuó en las colonias del oriente y suroriente de la ciudad, a raíz de las recientes lluvias.

Como resultado de esas intensas lluvias, Juan Antonio Navarro del Río calcula que en la actualidad, de la superficie pavimentada que es de alrededor de 30 millones de metros cuadrados, el 50 por ciento requiere mantenimiento parcial o recarpeteo total.

El titular del SIMV asegura que debido a los daños que tiene la carpeta asfáltica en algunos sectores: "ya no es suficiente el bacheo, se requiere un amplio programa de recarpeteo".

Puso como ejemplo la avenida Juárez al oriente donde actualmente se rehabilita el pavimento desde la calzada Cuauhtémoc al Diagonal Reforma.

"Pero de este crucero, particularmente de la calle Xochimilco al Periférico, es donde la situación es grave y se necesita una nueva carpeta de grosor entre un 5 ó 10 centímetros", destaca Navarro.

YA DE SALIDA

Dice que este año se pudo avanzar más dentro del programa de obra, pero se tuvo un ajuste en el presupuesto.

De 70 millones proyectados, se hicieron varios ajustes hasta quedar en sólo 40 millones.

El SIMV se maneja con las cuotas por conservación de pavimento que pagan los ciudadanos.

Al desaparecer la Junta de Mejoras Materiales, los ciudadanos lo pagan en la Tesorería Municipal en una Cuenta Única. Pese a ser obligatorio, muchos no lo hacen.

Dice que de cara a los últimos meses de esta administración, lo más posible es que se atienda sólo la avenida Juárez.

Para el 2018, "estamos pidiendo que ahora sí se nos hagan efectivos los 70 millones de pesos. Con esta suma podremos comprar maquinaria nueva y abarcar más metros cuadrados".

Dice que para tener mayor eficiencia en la rehabilitación del pavimento, se requieren dos compactadoras, una aplicadora de asfalto en caliente para colocar microcarpeta.

Se requiere una retroexcavadora.

Maquinaria nueva permite avanzar más rápido y con menos personal, dice Navarro.

Este año se cumplirá la meta de rehabilitar 1 millón 250 mil metros cuadrados. "Pero el año entrante necesitamos hacer 2 millones para que el cambio se note".

Informa que las cifras que proporciona del pavimento dañado es sin tomar en cuenta los trabajos de bacheo que debe realizar el Simas.

Piden 70 millones

De las cuotas por conservación del pavimento.

⇒ Para rehabilitar la carpeta asfáltica de la ciudad, por lo menos en 2 millones de metros cuadrados.

⇒ Con estos recursos que se captan de los ciudadanos.

⇒ Se requiere atender el 50 por ciento del pavimento de la ciudad que presenta diversos daños.

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