Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dengue en La Laguna

Se retracta Secretaría de Salud de casos sospechosos de zika

ANGÉLICA SANDOVAL

Con una "disculpa", la Jurisdicción Sanitaria número seis de La Laguna de Coahuila, se retractó ayer de los tres casos sospechosos de zika en Torreón.

César Del Bosque, jefe jurisdiccional, dijo que el área de Vigilancia Epidemiológica cometió un error y que hasta hoy, ninguna institución de salud pública ha notificado a pacientes con síntomas similares a esta infección que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

"Yo creo que la doctora (Maura Huerta) se puso nerviosa, no supo decir 'no sé, déjeme investigar', ya me verificaron que no hay ningún caso en estudio, ni positivo. La doctora ya pidió disculpas y yo me uno a las disculpas, es humana y se puede equivocar, es de sabios reconocer y ella está reconociendo que cometió un error, no lo hacemos por cubrir ni tapar nada, nosotros no creamos las enfermedades, estamos para combatirlas", expuso.

Antier, la dependencia informó que por primera vez en la Comarca Lagunera, se habían reportado tres posibles casos del virus de zika y que, clínicas públicas de la Secretaría de Salud y el ISSSTE habían informado de esta situación.

También se expuso que se trataba de hombres y mujeres jóvenes, aunque no se precisó la edad.

Incluso, la misma doctora Huerta del área de Vigilancia Epidemiológica, había dicho que a más tardar en dos semanas se tendrían los resultados de las muestras sanguíneas que se habían enviado al Laboratorio Estatal de Salud Pública. "No hay ninguna notificación, ni casos sospechosos o probables de zika", reiteró Del Bosque.

"Hablamos ya con todos los jefes de Epidemiología para que todo caso sospechoso nos lo notifiquen inmediatamente... en un caso de dengue o zika se hace una prueba rápida y si están sospechando se manda un suero para mandarlo al Laboratorio Estatal de Salud Pública", finalizó.

Estadísticas

Incidencia.

⇒ Hasta el momento, Coahuila suma 44 casos positivos de virus de zika en el año.

⇒ 21 casos se registraron en Monclova, 14 en Múzquiz, siete en Frontera, uno en Lamadrid y otro en Saltillo.

⇒ Dicen que en La Laguna de Coahuila, no hay ninguno.

Sin probables. Hasta ayer, la Jurisdicción Sanitaria número seis, indicó que no había pacientes con cuadros sospechosos de zika. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin probables. Hasta ayer, la Jurisdicción Sanitaria número seis, indicó que no había pacientes con cuadros sospechosos de zika. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Zika dengue en la laguna zika en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin probables. Hasta ayer, la Jurisdicción Sanitaria número seis, indicó que no había pacientes con cuadros sospechosos de zika. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1389389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx