Cultura Archivo

2006: Fallece Gonzalo Millán, uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

A once años de su muerte, ocurrida el 14 de octubre de 2006, el poeta chileno Gonzalo Millán Arrate es recordado como uno de los máximos exponentes de la poesía Latinoamérica de la segunda mitad del siglo XX.

Millán Arrate, quien es una de las figuras representativas de la denominada “Generación del 60”, nació Santiago, Chile, el 1 de enero de 1947; pasó su infancia en el barrio de la Recoleta, cuyo entorno completamente urbano fue material clave para el desarrollo de su poesía, así lo señala el portal Memoria Chilena.

Estudió Literatura en la Universidad de Concepción y a los 21 años de edad publicó su primera obra Relación personal, trabajo por el que recibió el premio chileno “Pedro de Oña”.

De acuerdo con la misma fuente, el poeta perteneció a la Generación del 60 y como muchos que integraban este movimiento, tuvo que partir al exilio rumbo a Canadá, tras el Golpe de Estado Chileno en 1973.

Fue durante sus estancia en Canadá que obtuvo una maestría por la Universidad de New Brunswick además de ser parte de los fundadores de la editorial Cordillera, en la que se publicaron obras de distintos autores chilenos que también vivían en el exilio.

Por su parte el sitio Educar Chile destaca que durante su exilio Millán escribió la que se considera una de sus obras más representativas: La ciudad poemario político fragmentario y polifónico que contiene la experiencia del poeta durante su exilio.

Gran parte de la obra de Millán se desarrolló en Canadá, ejemplo de ellos son Dragón se muerde la cola (1984) y Vida (1984).

El poeta regresó a su natal Colombia en 1984 y publicó Seudónimos de la muerte, obra que enmarca la vida burguesa, además de cuestionar la relación amorosa y poner de manifiesto la crisis en un ámbito doméstico, orientado al consumo.

Millán Arrate fue director de la revista chilena dedicada la poesía el Espíritu del Valle de 1985 a 1998.

Durante los últimos años de la dictadura publicó Virus (1987), en el que reflexiona sobre la función de la poesía y del arte ante el poder.

En 1987 se instauró el Premio Pablo Neruda de Poesía y le fue otorgado a Millán Arrate por unanimidad. Poco después de recibir este reconocimiento, el poeta decidió instalarse en Holanda para dedicarse a la creación de artefactos, esculturas, objetos y libros de artista.

La breve colección 5 poemas eróticos, Strange houses y Trece lunas representaron la actividad editorial de Millán durante casi 15 años, hasta que en 2002 apareció Claroscuro, libro estructurado en torno a comentarios de pinturas clásicas.

Fue con esta última publicación que Millán hizo la primera entrega de una trilogía titulada Autorretrato de memoria, galardonada en 2005 con el Premio Altazor, de la crítica literaria y del Consejo del Libro.

En la madrugada del 14 de octubre de 2006, Gonzalo Millán falleció a los 59 años de edad, víctima de cáncer.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: poesía poetas famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1389252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx