Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Biotecnología

BIOTECNOLOGÍA agrícola, rezagada

Agricultura. La biotecnología agrícola en México es frenada por distintos factores.  (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

Agricultura. La biotecnología agrícola en México es frenada por distintos factores. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para Beatriz Flores Samaniego, México va a tardar entre 10 a 20 años para migrar a sistemas de biotecnología agrícola.

La directora del Centro de Innovación de la firma Mezclas y Fertilizantes dijo que estos retrasos en que se encuentra el país frente a otras naciones latinas y de otros continentes es debido a las políticas equivocadas que maneja Conacyt, así como a la falta de interés del gobierno para la ciencia y la tecnología en México.

La experta en biotecnología agrícola en Celaya explicó que uno de los factores que frenan los avances en investigaciones biotecnológicas es la falta de empuje en la vinculación entre las partes, tanto universidades, empresarios y centros de investigación.

Dijo que gracias a Conacyt se realizan esfuerzos para hacer la vinculación con universidades, pero que esto obedece a políticas equivocadas que ha implementado para convertir a científicos en empresarios, lo cual ya fue aprobado en el Senado.

Mencionó Flores Samaniego que esto se podrá hacer siempre y cuando el negocio no esté relacionado con las investigaciones que realiza.

Comentó que esta disposición para acceder a los apoyos del gobierno es limitativo, dado que los científicos concentran toda su atención en las investigaciones que realizan, por lo que no es posible generar nuevas empresas que no estén relacionadas a otros giros.

Dijo que los investigadores científicos cuentan con recursos limitados para trabajar en sus centros, por lo que les interesa participar en convocatorias de Conacyt para poder terminarlos, pero con esta nueva disposición sólo quedará trabajar con dichos recursos limitados.

"El problema es que las políticas públicas para la ciencia y tecnología están limitadas. El gobierno no tiene interés apoyarla con recursos suficientes".

Por ello, comentó que México estará rezagado en materia de innovación o biotecnología, en donde se opta más por imitar que el desarrollar cosas diferentes dentro de la agricultura.

El problema es que las políticas públicas para la ciencia y tecnología están limitadas. El gobierno no tiene interés apoyarla con recursos suficientes”. — BEATRIZ FLORES SAMANIEGO, directora del Centro de Innovación de la firma Mezclas y Fertilizantes
uno de los grandes retos que se tiene en México es atender a un mayor número de productores y ganaderos...” — LUIZ GUSTAVO ROCHA, gestor administrativo laboratorio de In Vitro Brasil

Aplicación para establos tiene aceptación

En La Laguna es bien aceptada la aplicación de la biotecnología en establos lecheros y de engorda para elevar la calidad de sus productos finales.

Dentro del marco del Encuentro BIOTEC 2017, Luiz Gustavo Rocha, gestor administrativo laboratorio de In Vitro Brasil (ivb) dijo que "uno de los grandes retos que se tiene en México es atender a un mayor número de productores y ganaderos para enseñarles los programas de mejora genética, tanto en el sector privado y social."

Mencionó que en 2015 se realizaron 613 mil embriones en vitro, de los cuales el 60 por ciento fueron de la compañía. Se tiene presencia en 17 países en el mundo, con 36 sucursales.

Citó que en México, dentro del sector pecuario de bovinos, de leche y carne, han aceptado bien la tecnología para aplicarse en establos lecheros y de engorda, como sucede en la Comarca Lagunera.

Indicó que regiones productoras de carne y leche en el país como Jalisco, Chihuahua y La Laguna buscan mejoras genéticas de los hatos y establos.

Opinó Luiz Gustavo Rocha que los empresarios del sector pecuario privado realizan inversiones en mejoras genéticas, dado que ésta se recupera en el largo plazo.

Sin embargo, opinó que también se busca hacerlo dentro del sector social, en donde se maneje genética de calidad para mejorar la producción.

Opinó que la inversión no es cara, si se toma en cuenta el programa y el volumen, así como factores de calidad, proteína y grasa en el caso de la leche.

Indicó que en Brasil se maneja un modelo en donde el gobierno da un subsidio del 80 por ciento para la aplicación de una mejora genética, en tanto el resto es aportado por el productor social. Lo anterior también se ha aplicado en Colombia, por lo que desconoce si en México se dará un apoyo similar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Biotecnología

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agricultura. La biotecnología agrícola en México es frenada por distintos factores.  (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1389228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx