Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo Metropolitano de La Laguna

Proponen recurrir a crédito de 100 mdp

BUSCAN ALTERNATIVAS POR AUSENCIA DE FONDOS METROPOLITANOS

Opciones. Piden considerar crédito ante la posible desaparición del Fondo Metropolitano en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Opciones. Piden considerar crédito ante la posible desaparición del Fondo Metropolitano en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Regidores propusieron que el Municipio recurra al crédito por 100 millones de pesos para el que en junio de este año, el Cabildo le autorizó disponer en caso de requerirse para obras e infraestructura.

Considerando que los fondos metropolitanos quedaron en ceros luego de los ajustes que se harán al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, para destinar mayores recursos a la reconstrucción de estados afectados por terremotos y huracanes, los ediles dieron algunas ideas para que no se interrumpa la ejecución de las obras que la ciudad necesita.

El panista Carlos Rosales dijo que al contratar este crédito, el Municipio tendría la posibilidad de atender las obras que son prioritarias como es el caso de un drenaje pluvial, cuya necesidad urgente se manifiesta cada vez que se presentan lluvias, mismas que se han vuelto cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.

Esto, además de recurrir a mezclas de recursos mediante otros programas federales.

La propuesta fue apoyada por el regidor perredista, Omar Castañeda González, quien consideró que no se trataría de una deuda injustificable, sino que los recursos se emplearían en proyectos cuya utilidad sería de largo alcance, como es el caso del drenaje pluvial que tanto se requiere.

A inicios de junio pasado, el Cabildo votó a favor de una propuesta para que se iniciaran los trámites, a fin de tener acceso inmediato a 100 millones de pesos ante Banobras, cuya contratación se haría únicamente en caso de ser necesario y con la condición de liquidarlo en el transcurso de la actual administración 2016-2019.

Entre dichos trámites destaca la elaboración de un proyecto de decreto que se presentaría ante el Congreso del Estado.

Ayer, el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, José Lorenzo Natera destacó que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale está privilegiando el no endeudamiento de la administración, sino que por el contrario, se están amortizando los adeudos de largo plazo que dejaron las pasadas gestiones.

Entre dichos adeudos figura el crédito por más de 150 millones de pesos que la pasada administración contrató ante Banobras para el cambio de lámparas de alumbrado público por tecnología Led.

Natera destacó que la alcaldesa sigue con las gestiones ante legisladores e instancias del Gobierno federal para que el Fondo Metropolitano de La Laguna se mantenga el próximo año.

APRUEBAN FINANZAS

Durante la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó ayer, los ediles aprobaron los estados financieros correspondientes al mes de septiembre.

Según se expuso, los activos y pasivos del Municipio se han logrado equilibrar en proporción de dos a uno, además de obtener un ahorro por más de 160 millones de pesos en el ejercicio de este año.

Buscará Lerdo estrategias con Gómez

La alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem dijo respecto al recorte presupuestal que afecta al Fondo Metropolitano de La Laguna que se habrán de tocar muchas puertas para bajar recursos federales, dadas las afectaciones que hubo por todas las contingencias generadas al sur del país debido a los sismos.

La alcaldesa dijo que tiene una plática pendiente con la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien según la edil de Lerdo recientemente estuvo en la Ciudad de México.

“Ella estaba en México y trae informacion de primera mano, yo creo que tenemos que platicar para de forma conjunta definir estrategias y ver todo lo que podemos hacer por nuestros municipios y nuestra región, ya que como saben son muchas las necesidades que tenemos en La Laguna de obra pública”, dijo la alcaldesa de Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: banobras obras publicas gp Fondo Metropolitano de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opciones. Piden considerar crédito ante la posible desaparición del Fondo Metropolitano en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1389158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx