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Pide EU cláusula de extinción del TLCAN

BUSCA QUE EL TRATADO SE REVISE CADA CINCO AÑOS

Cinco años. Estados Unidos formalizó la petición de ponerle caducidad al TLCAN. (ARCHIVO)

Cinco años. Estados Unidos formalizó la petición de ponerle caducidad al TLCAN. (ARCHIVO)

EFE

La administración del presidente Donald Trump presentó ayer en medio de las negociaciones del TLCAN la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, de acuerdo con el servicio de información financiera Bloomberg.

Fuentes familiarizadas con las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones en un hotel local.

La información no fue confirmada de inmediato por la Representación Comercial de la Casa Blanca.

Se trata de una de las propuestas consideradas como "píldoras venenosas" por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el proceso de modernización del acuerdo.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confirmó el mes pasado que la administración Trump buscaba incluir una cláusula de terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

Pero el plan generó de inmediato rechazo de expertos y de empresarios estadounidense. Tanto funcionarios mexicanos como canadienses señalaron en su momento que la idea corre a contrapelo de la necesidad de certidumbre para los inversionistas. La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN está prevista a continuar hasta el martes 17 de octubre. El segundo día de trabajos de la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN inició con la insistencia estadounidense de que en el tema de compras de gobierno se tenga un esquema recíproco de dólar por dólar.

Antier miércoles se terminaron las mesas de textil y anticorrupción y se añadieron ayer jueves el de género y telecomunicaciones.

La expectativa se mantiene sobre la propuesta que presentará hoy viernes Estados Unidos en materia de reglas de origen para la industria automotriz por la que pretenden incrementarla de 62.5% a 85%. Y de ese porcentaje la mitad debería ser estadounidense.

Ayer se analizó: medidas sanitarias y fitosanitarias, género, bienes, compras gubernamentales, comercio transfronterizo de servicios y medio ambiente.

El plan estadounidense para aumentar el contenido regional de la producción automotriz en Norteamérica y fijar un porcentaje mínimo de contenido local podría costar a este país unos 24 mil empleos, señaló ayer un nuevo estudio.

Un análisis realizado por The Boston Consulting Group para la Asociación de Manufactureros de Equipo Automotor (MEMA) estimó que Canadá podría perder unos 12 mil empleos en el sector y México alrededor de tres mil puestos de ocupación.

Analizan impacto sin TLCAN

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo a senadores que el gobierno mexicano analiza los impactos que se tendrían en el comercio ante un posible escenario de término del Tratado

de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ese sentido, el funcionario reiteró a los legisladores las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien dijo en el pleno del Senado que “México es mucho más que el TLCAN”. A pregunta expresa de la senadora del PRD, Dolores Padierna, sobre los impactos en la economía mexicana por un rompimiento del TLCAN, el secretario de Hacienda dijo que México mantiene como escenario central alcanzar una negociación que mantenga el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

Datos erróneos

A la administración de Donald Trump le salen mal las cuentas: hace unas semanas el secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que el contenido estadounidense en las importaciones que su país realiza a México descendió de 21% a 16% entre 1995 y 2011.

La realidad es otra: en 10 años, el contenido de ese país en las exportaciones mexicanas incrementó de 40% a 44%, y así lo sustenta un estudio realizado por BBVA Bancomer. El supuesto retroceso expuesto por Ross es tal vez una de las principales cartas de la Casa Blanca para exigir un ajuste en la regla de origen del sector automotriz en la renegociación del TLCAN, pues

el déficit comercial de su país con México en el sector fue de 74 mil millones de dólares el año pasado, el principal causante de un déficit total de 63 mil millones de dólares. Economistas de BBVA analizaron la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) para ver cuál es el contenido en todo lo que exporta México hacia Estados Unidos y saber cuánto es de origen estadounidense.

Urge ajustarlo a la realidad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se pronunció por no limitar el comercio internacional y, en el caso del TLCAN, debe ser actualizado y ajustado a la realidad.

“Los acuerdos comerciales deben tomar en cuenta los continuos cambios para que se ajusten y continúen facilitando el comercio y aumentando el movimiento”, dijo en la conferencia de prensa de apertura de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

No basta con ello, pues también se deben considerar las regiones y los sectores que se afectarán con el comercio, así como aplicar medidas para atenderlos como la capacitación para que también se puedan beneficiar. Declinó hacer más comentarios porque dijo que las negociaciones del TLCAN se están llevando a

cabo en estos momentos. “Un acuerdo que lleva 20 años de relación no es inusitado reexaminarlo y ver lo que ahora funciona en un contexto en el que hay elementos que no existían antes, como los avances tecnológicos, los celulares y la economía digital”, dijo.

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