Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alta percepción de corrupción en región

TORREONENSES Y GOMEZPALATINOS CONSIDERAN MUY FUERTE EL PROBLEMA

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

FABIOLA P. CANEDO

Mientras que Transparencia Internacional señaló que México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, en la región Lagunera se mantiene en altos niveles la percepción de corrupción en autoridades municipales.

El Observatorio de La Laguna señala en su reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de este año que el 94 por ciento de la gente en Torreón y 90 por ciento en Gómez Palacio considera que la corrupción es Muy Frecuente y Frecuente.

No obstante, la cifra presenta una disminución con respecto a los resultados de la misma encuesta el año pasado, cuando fue un 96 por ciento en Torreón y 99 por ciento en Gómez Palacio.

En el desglose por zonas que ofrece la herramienta del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, se indica que hay una percepción mayor de corrupción entre los ciudadanos que habitan en la zona residencial del Campestre La Rosita y colonias aledañas, del 97 por ciento, al igual que en el área alrededor del Aeropuerto. Le sigue el sur de Torreón con 95 por ciento, el oriente con 94 y el poniente es el resultado más bajo en este municipio, con 91 por ciento. En Gómez Palacio, es el norte la zona con más baja percepción de corrupción, con 87 por ciento.

Por otra parte, un 10 por ciento de los encuestados identificó la corrupción en el municipio de Torreón como su principal problema, mientras que el 48 por ciento consideró que es la inseguridad. En Gómez Palacio, fue un 11 por ciento el que dijo que la corrupción, contra un 34 por ciento que indicó la inseguridad y 22 por ciento el desempleo.

El informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe" señala que México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú.

Cifras

El informe:

⇒ Señaló que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno.

⇒ Entre esos servicios aparecen escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción percepcion corrupcion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1389078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx