Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Busca París prohibir autos de gasolina para el 2030

En su iniciativa más reciente para reducir la contaminación del aire, el ayuntamiento de París quiere que los autos a gasolina dejen de circular para 2030. (ARCHIVO)

En su iniciativa más reciente para reducir la contaminación del aire, el ayuntamiento de París quiere que los autos a gasolina dejen de circular para 2030. (ARCHIVO)

AP

En el futuro, el ruido de motores de automóviles en las calles de París podría ser apenas un recuerdo.

En su iniciativa más reciente para reducir la contaminación del aire, el ayuntamiento de París quiere que los autos a gasolina dejen de circular para 2030. La alcaldesa Anne Hidalgo ya había anunciado un plan para prohibir la circulación de autos diésel para 2024, cuando la capital francesa será sede de los Juegos Olímpicos.

El vicealcalde a cargo de transportes, Christophe Nadjovski dijo por la radio France Info que “hemos planeado el fin del uso de vehículos términos, y por lo tanto de energías fósiles, para 2030”.

Muchos parisinos no tienen auto, pero Hidalgo provocó la ira de varios con sus iniciativas para volver París una ciudad más verde y sobre todo con el añadido de sendas para ciclistas que han vuelto el tráfico más lento junto al río Sena. Sus detractores la acusan de librar una guerra contra los vehículos.

Frente a las críticas, el ayuntamiento dijo en un comunicado el jueves que el plazo de 2030 no es en sí una prohibición sino un objetivo “factible y realista”. Añadió que las autoridades seguirán discutiendo el asunto con los vecinos de la ciudad y los fabricantes de autos.

La contaminación del aire ha aumentado en París en los últimos años, al punto que el ayuntamiento tuvo que prohibir la circulación de la mitad de los autos y decretar la gratuidad del transporte público durante varios días.

Hidalgo ha tomado varias medidas contra la contaminación, entre ellas la prohibición de circular en auto por la célebre avenida Champs Elysees un día por mes, la instalación de puestos de alquiler de bicicletas en las calles y una flota de autos eléctricos para alentar a los vecinos a que dejen sus autos a gasolina o diésel en casa.

En septiembre de 2016, las autoridades convirtieron una arteria céntrica de 3,5 kilómetros en peatonal. Un año después, el organismo que mide la contaminación dijo que la medida no afectó significativamente la emisión en toda la ciudad.

Con su iniciativa de retirar todos los autos a gasolina de las calles de París para 2030, Hidalgo quiere anticiparse al gobierno francés. El ministro de Ambiente, Nicolas Hulot, ha dicho que quiere prohibir los autos a combustible fósil en toda Francia para 2040.

“Este objetivo del gobierno afecta todo el territorio francés, incluidas las zonas rurales”, dijo el ayuntamiento parisino en su comunicado. “Si queremos alcanzarlo, esto significa que el fin del diésel y la gasolina debe ocurrir con varios años de anticipación en las zonas urbanas, sobre todo en las grandes ciudades”.

Leer más de Internacional

Escrito en: autos de gasolina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su iniciativa más reciente para reducir la contaminación del aire, el ayuntamiento de París quiere que los autos a gasolina dejen de circular para 2030. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1388910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx