Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven ahorros con medicina genómica

PROPONEN CREAR UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Exposición.Entre los primeros proyectos en BIOTEC 2017 se encuentra la medicina genómica. (EL SIGLO DE TORREÓN/ÉRICK SOTOMAYOR)

Exposición.Entre los primeros proyectos en BIOTEC 2017 se encuentra la medicina genómica. (EL SIGLO DE TORREÓN/ÉRICK SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a las ventajas que ofrece la medicina genómica, sus aplicaciones son pocas en la población de México y en el mundo.

El doctor Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, habló sobre "La Era de la Medicina Genómica" en el Encuentro BIOTEC 2017 y afirmó que la aplicación de este estudio representaría grandes ahorros para el gobierno si en lugar de aplicarse en forma general y nacional campañas de salud, se hiciera de manera dirigida y a un sector en particular.

El objetivo de la medicina genómica es crear tratamientos personalizados, es decir, crear una medicina para cada paciente. De esta manera habrá un menor tiempo de diagnóstico y métodos preventivos certeros. Se le da al paciente un panorama más eficaz para intervenir y evitar que las enfermedades se expresen.

El especialista en el tema dijo que la nueva era de la medicina genómica permitiría a las personas conocer a qué enfermedades será o no susceptible, si reaccionará bien o no un medicamento.

Indicó que los avances tecnológicos permiten estar entrando en una etapa de la medicina, en donde el médico tiene la oportunidad de tener acceso a toda la información genética del paciente, lo cual permite conocer el interior de una persona y le permite al doctor hacer una medicina personalizada o de precisión, en donde se puede determinar que un medicamento será o no útil, antes de darle un tratamiento.

Explicó que la medicina genómica es el estudio del genoma de la persona, su ADN, determinando la susceptibilidad o resistencia del paciente ante enfermedades, por lo que la labor del doctor será hacer medicina preventiva o predictiva.

Dijo que este tema es importante para la sociedad y también para el gobierno, sobre todo en el tema de la prevención.

Expresó que lo ideal sería que a todo recién nacido se le realice este estudio y con ello se evitaría gastar en programas generales nacionales.

Explicó que con los resultados obtenidos en los estudios permitirá al Sector Salud enfocar las campañas por rangos de edad, sectores en cierto tipo de enfermedades, lo cual representará grandes ahorros para el gobierno, sobre todo aplicando campañas preventivas.

Hizo mención que pareciera que dicho estudio es caro, sin embargo, recordó que lo positivo es que se ha dado un abaratamiento en el estudio del genoma humano, cuyo costo fue de 3 mil mdd para determinar el código de un grupo de 12 personas. Actualmente, el precio es de 1,500 dólares del estudio, abaratamiento se ha dado en un período de 15 años y continúa bajando su costo.

"Actualmente hay una nueva tecnología que permite microarreglos, permite estudiar un millón de pruebas genéticas".

Destacó que el estudio es una sola vez en la vida y que sirve a la persona y su familia para conocer las fortalezas o debilidades ante enfermedades. Mencionó que actualmente el Instituto ha logrado sustituir aquellos estudios que se hacían anteriormente en el exterior, pero sobre todo a mitad del precio de las firmas internacionales.

Responden a Encuentro BIOTEC 2017

Jóvenes responden a la segunda edición del Encuentro BIOTEC 2017 que arrancó ayer por la mañana en las instalaciones del CCI del Tecnológico de Monterrey Laguna.

Aunque se veían empresarios y catedráticos en el foro, la presencia de un gran número de jóvenes fue más notoria durante la inauguración y la primer conferencia que presentó Sergio González Muñoz sobre Bioética.

Adria Imelda Prieto Hinojosa, directora de Ingeniería en Bionegocios del Tecnológico de Monterrey Laguna, dijo que la respuesta ha sido mayor a la primera edición y a las proyecciones hechas, por lo que se espera tener una asistencia de 300 personas.

Comentó que se tenían hasta el martes 200 registros, sin embargo, estaban llegando estudiantes de diferentes universidades como la UAAAN, de la UA de C de la carrera de Ciencias Biológicas, de preparatorias, Colegio Inglés, pero también empresarios.

"Este foro se está viendo una gran asistencia para jóvenes".

Para este jueves se realizará el segundo día de actividades, en donde destaca la plática Biotecnología Agrícola: retos y realidades, así como también la Evolución de la Biotecnología Asistida aplicada en la reproducción bovina y Alimentos Transgénicos: Entre la Ciencia y la Polémica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Bionegocios Bioingeniería genomica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exposición.Entre los primeros proyectos en BIOTEC 2017 se encuentra la medicina genómica. (EL SIGLO DE TORREÓN/ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1388791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx