Internacional
EFE Jueves 12 de oct 2017, 9:34am ... Anterior 9 de 32 Siguiente ...

Trudeau busca mantener a flote el TLCAN ante Trump

Posiciones. Trudeau reconoció que las negociaciones que comenzaron del TLCAN han sido "impredecibles en ocasiones". (AP)

WASHINGTON, EU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, trató ayer de mantener a flote la "impredecible" renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien volvió a amenazar con su terminación.

"Creo que los canadienses son conscientes de que el Gobierno estadounidense y el presidente Trump toman decisiones que sorprenden a la gente de vez en cuando, y eso es algo de lo que somos conscientes y para lo que estamos preparados", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en la embajada de Canadá en Washington, tras reunirse con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

En este sentido, el primer ministro canadiense reconoció que las negociaciones que comenzaron en agosto han sido "impredecibles en ocasiones", al comentar los tajantes mensajes de Trump en las redes sociales de retirada unilateral del pacto incluidos.

Subrayó, no obstante, su "optimismo" basado en que sabe "lo bueno que ha sido el TLCAN para millones de ciudadanos en EU, Canadá y México" Pese a las buenas palabras de Trudeau, el gobernante canadiense se topó en su visita a la Casa Blanca con las reticencias de Trump.

"Creo que Justin (Trudeau) lo entiende, si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien", aseguró Trump, y poco después añadió que estaría dispuesto al alcanzar acuerdos separados con Canadá y México.

A su juicio, indicó el mandatario estadounidense, "es posible que no seamos capaces de lograr un acuerdo con uno o el otro. Pero mientras tanto, tendremos un acuerdo con uno de ellos".

Curiosamente, a la par que los dos líderes comentaban el TLCAN, los jefes negociadores de los tres países iniciaban ayer su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia): el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que se prolongará al 17 de octubre.

Las dudas sobre el futuro del TLCAN, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un "desastre", han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington.

Entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en EU y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

Los canadienses son conscientes de que (...) Trump toma decisiones que sorprenden de vez en cuando”.— JUSTIN TRUDEAU, primer ministro de

Canadá

Dejar el Tratado podría dañar economía de EU

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha existido por 23 años, pero cada día hay más dudas de que cumpla otro año.

Donald Trump ha amenazado con retirar al país del acuerdo sino consigue lo que quiere en las renegociaciones.

Pero lo que Trump quiere _que se produzcan más autopartes en Estados Unidos y se otorguen más contratos gubernamentales a empresas estadounidenses, entre otras cosas_ probablemente sea inaceptable para los otros dos socios del TLCAN: México y Canadá.

La cuarta ronda de negociaciones del tratado comenzó el miércoles en Arlington, Virginia. Como señal de lo difícil que podrían ponerse las cosas, los países extendieron dos días más las negociaciones, hasta el martes. “¿Qué es lo que el gobierno va a hacer? ¿Serán pacientes y analizarán todo esto?”, cuestionó Phil Levy, alto miembro del Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales. “¿O tomarán esto como pretexto para decir: ‘Tratamos de negociar, pero no funcionó’? ¿Ahora necesitamos salirnos de esto?’”.

Salirse el tratado parece ser el escenario preferido de Trump. Durante su campaña presidencial en 2016, calificó al TLCAN como un desastre que acababa con los empleos estadounidenses. En una entrevista con la revista Forbes publicada el martes, el mandatario dijo: “Pienso que el TLCAN tendrá que rescindirse para que podamos hacer algo bueno. De otra forma, no creo que puedas negociar un buen acuerdo”.

Phil Levy piensa que la probabilidad de que el TLCAN sobreviva es de menos del 50%.

Terminar con el TLCAN sacudiría a todo el continente. Los granjeros estadounidenses dependen del mercado mexicano. Los fabricantes han construido complicadas cadenas de suministro que cruzan las fronteras de Norteamérica. Los consumidores se han visto beneficiados por los precios más bajos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte eliminó la mayoría de las barreras comerciales en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, los críticos dicen que el tratado envió cien-

tos de miles de empleos manufactureros a México, donde las compañías aprovecharon los bajos salarios.

Trudeau busca mantener a flote el TLCAN ante Trump

Posiciones. Trudeau reconoció que las negociaciones que comenzaron del TLCAN han sido "impredecibles en ocasiones". (AP)


Etiquetas: canadaeuJustin TrudeauDonald TrumpTLCAN

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT