Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza Narro Robles intención de privatizar Sistema de Salud

“Lo digo con toda contundencia. No hay ningún interés en la Secretaría de Salud para favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas del sector”, enfatizó. (ARCHIVO)

“Lo digo con toda contundencia. No hay ningún interés en la Secretaría de Salud para favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas del sector”, enfatizó. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El secretario de Salud, José Narro Robles, descartó contundentemente cualquier interés del gobierno federal por favorecer un proceso privatizador en ese sector.

“Lo digo con toda contundencia. No hay ningún interés en la Secretaría de Salud para favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas del sector”, enfatizó en el marco de su comparecencia ante comisiones del Senado de la República.

Frente a los cuestionamientos de senadores de oposición respecto al tema de la universalización de los servicios de salud, aclaró que lo que busca este esquema es utilizar los recursos públicos de una mejor manera y el uso de los servicios para no derechohabientes las cuotas correspondientes.

“No hay ningún interés de avanzar en la privatización de los servicios. Yo no estaría de acuerdo. Yo estaría del lado de quienes están a favor de fortalecer. No hay interés, no va haber, no ha habido en el tiempo que yo he estado ninguna intención del gobierno de la República”, subrayó Narro Robles.

El funcionario federal destacó que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con casi 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y un conjunto de 900 mil trabajadores, para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud.

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, casi 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones, que “son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud".

También informó que a 2015 se registró una reducción de seis por ciento en la mortalidad infantil, la razón de muerte materna con una disminución de 18 por ciento, los casos de VIH por transmisión vertical -de madre a niño al momento del nacimiento- 43 por ciento menos y la carencia por acceso de servicios disminuyó en seis puntos porcentuales al bajar de 21.5 a 15.5 por ciento, entre otros resultados.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, advirtió que uno de los grandes problemas que han afectado a México es la disminución del presupuesto para la atención de la salud, pues desde 2013, el sector ha sido afectado por continuos ajustes que, en conjunto, suman aproximadamente 40 mil millones de pesos.

María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de “dar un golpe de timón” para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que ante los diversos desastres naturales que han afectado el país, el sector salud respondió con oportunidad y eficiencia la demanda de atención médica, a la vez que se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.

La senadora panista Sonia Rocha Acosta advirtió que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades sin presupuesto suficiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Narro Narro Robles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Lo digo con toda contundencia. No hay ningún interés en la Secretaría de Salud para favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas del sector”, enfatizó. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1388636

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx