Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Ven catástrofe con el fin de TLCAN

AMCHAM RECONOCE QUE UN ROMPIMIENTO SERÁ DESASTROSO

Riesgos. Líderes de la cámara de comercio en Estados Unidos están preocupados por TLCAN. (ARCHIVO)

Riesgos. Líderes de la cámara de comercio en Estados Unidos están preocupados por TLCAN. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Aunque el objetivo de la renegociación del TLCAN no debiera ser que alguien deje la mesa, es necesario estar consciente que si alguien sale habría daños para los tres países, dijo la presidenta de la American Chamber Mexico (Amcham), Mónica Flores.

Flores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el representante del Cuarto de Junto del sector privado, Moisés Kalach, coincidieron que deben encontrarse soluciones que mantengan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Esperamos que las posturas unilaterales no prevalezcan sobre los intereses de la nación", dijo Castañón al término del evento de Amcham.

Afirmó que los empresarios estadounidenses están en la misma disposición que los mexicanos de que permanezca el Tratado, porque el acuerdo beneficia a los tres países y conviene más estar juntos que separados.

"Nos conviene más estar unidos que separados y esperamos que los negociadores en la cuarta, quinta y sexta ronda puedan encontrar soluciones a las posturas de los tres países. Que lleven a la unidad", afirmó Castañón.

Para la presidenta de la Amcham, si Estados Unidos deja el tratado, o alguno de los socios, sería como un divorcio, "todos perderían, no habría un ganador".

"Por eso se tienen que seguir buscando propuestas para crecer juntos", añadió.

Más de 300 cámaras locales y estatales de comercio que representan a compañías de los 50 estados de la Unión Americana enviaron una carta al gobierno de Donald Trump, en la que expresan su apoyo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La misiva, en la que le solicitan "que no provoque ningún daño mientras continúen las negociaciones", fue enviada antes de que Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EU, participara en un evento con líderes empresariales en la Ciudad de México, informó American Chamber de México.

En un comunicado, señaló que a un día de que inicie la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, Donohue compartió la perspectiva de la comunidad empresarial estadounidense, e indicó que varias propuestas de la actual administración son "innecesarias e inaceptables" y podrían comprometer el proceso de negociación.

"Hemos alcanzado un momento crítico, y la Cámara no tuvo otra alternativa más que hacer sonar la alarma", expuso Donohue. "Déjenme ser contundente y directo, hay varias propuestas dañinas en la mesa que podrían poner en riesgo el acuerdo", dijo.

Agregó que "la comunidad empresarial estadounidense defenderá un acuerdo que fortalezca y traiga prosperidad a la región de norteamérica", y reiteró a los líderes empresariales mexicanos el compromiso del sector privado de esa nación con la comunidad de negocios de ambos países.

Donohue hizo énfasis en la agenda compartida con la comunidad empresarial mexicana, que será abordada durante la novena edición del U.S-Mexico CEO Dialogue, la cual busca mejorar los lazos comerciales y profundizar la cooperación bilateral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Líderes de la cámara de comercio en Estados Unidos están preocupados por TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1388436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx