Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

40 ANIVERSARIO GRUPO E

SERGIO LUIS ROSAS

Los alumnos de la Generación 1974-1977 de la Escuela Secundaria Federal "Ricardo Flores Magón'' de Ciudad Lerdo, Durango, se reunieron el sábado anterior para celebrar el 40 Aniversario de haber egresado de este prestigiado plantel educativo, por tal motivo organizaron una Misa de Acción de Gracias, regresaron a su institución para el tradicional pase de lista y la fotografía del recuerdo, finalmente celebraron un convivio con la asistencia de alumnos, maestros y familiares.

Los alumnos del Grupo E, encabezados por Carlos Leyva Salas, "El Jefe'', se organizaron con toda anticipación para celebrar el 40 Aniversario de haber concluido sus estudios de Secundaria en el turno matutino de este plantel, en el que hicieron grandes amigos y del cual guardan gratos recuerdos de sus compañeros, maestros y directivos del plantel.

La idea de llevar a cabo esta celebración surgió en los primeros meses del 2015 y fue de Sergio Guardado Gómez, quien se dio a la tarea de reunir a sus compañeros de Generación cada vez que venía de Ciudad Juárez (donde reside desde hace años) a visitar a sus familiares en Gómez Palacio. En esa fecha se contactó con un grupo de compañeras, entre ellas Alma Barboza, Mayela Sánchez, Silvia Martínez, Margarita García, Silvia Alvarado, Patricia Rojas, Margarita Caldera y Rocío Reséndiz, abriendo un grupo de Facebook en abril de ese año para estar en comunicación constante.

A finales de agosto del 2015 se reencontraron Carlos Leyva y Teresita Benítez, compañeros del Grupo E, como resultado de ese reencuentro Carlos, quien fuera jefe de grupo en primer año, inicia una búsqueda de otros compañeros de su generación. Leyva logró contactar a Sergio Guardado por medio del Facebook a principios de octubre del 2015, estableciendo una sinergia en La Laguna para contactar con regularidad a otros compañeros.

Se agotó una primera búsqueda de compañeros con un listado incompleto que tenía Sergio Guardado. A principios de marzo del 2016 Carlos Leyva solicitó una cita con el Profr. Félix Alonso Solís Márquez, actual Director de la Secundaria Ricardo Flores Magón, para solicitarle la lista de egresados del grupo E Generación 1974-1977, a lo que accedió el directivo amablemente.

En la visita de Sergio Guardado a Gómez Palacio en mayo del 2016 se celebró una convivencia con los ex compañeros localizados para esa fecha. Entre los meses de mayo y primeros días de junio de ese año se localizó a Lorena Barrios, Georgina Guerrero, Porfirio Carrasco y José Antonio Pérez, fijando una nueva reunión para el 10 de junio, entre los que además de los antes mencionados se integraron Alberto Mendoza, Eliab Valles, Álvaro Aguilera, Humberto de Luna, Fermín Galindo, Carmen Vargas y Mireya Castañeda.

Se celebró una reunión de integración el nueve de julio del 2016 en casa de Eliab Valles para uniformarse con una playera color beige bordada con el diseño del escudo de la Flores Magón con el período 1974-1977 de la generación. El 20 de agosto de ese mismo año se citó a una reunión de convivencia para la foto oficial en casa de Eliab Valles, después de ésta celebran la Posada Navideña en diciembre del 2016, la Rosca del Día de Reyes en enero del 2017 y la tamalada del día de la Candelaria en febrero del 2017.

Todo estaba listo para que el 21 de julio del 2017 celebraran una pre-celebración por los 40 años de haber egresado, posteriormente hubo una reunión de trabajo para formar el comité organizador del 40 Aniversario del Grupo E. Mireya Castañeda convocó a un desayuno el 19 de agosto, durante el cual se acordó que el sábado siete de octubre sería la celebración del 40 Aniversario el Grupo E, generación 1974-1977 Turno Matutino.

Llegó el gran día y a las 12:00 horas se dieron cita para celebrar la Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Guadalupe de Gómez Palacio, oficiada por el presbítero Julio Carrillo Gaucin, quien reconoció la actitud de agradecimiento de los integrantes de la generación 1974-1977 para con su Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón, sus maestros y con Dios por haberles permitido reunirse en una ocasión tan especial.

Posterior al acto religioso se trasladaron al plantel para el pase de lista, el cual estuvo a cargo del Profr. Félix Villanueva López, maestro de Civismo, en ausencia del asesor Enrique Gámez García, quien falleció años atrás y fue recordado por los asistentes a la reunión.

En el acto estuvieron presentes los maestros Juan Manuel Ruiz Morales, Otila Silvia Pérez Valdez, Nicolás Quiñones Marrufo, Celina Franco González, María Guadalupe Padilla Torres, Francisco De Borja Rodríguez Reynoso, Francisco Hernández Valenzuela, Francisco Javier Campos Bordallo, Socorro Cárdenas González, Carlos Carrillo De la Cruz, María Teresa Torres Pérez e Hilda Estela Torres Jiménez.

A la celebración del 40 Aniversario acudieron compañeros del Grupo E Generación 1974-1977 residentes en Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Hermosillo Sonora, Comarca Lagunera y de Bristol Connecticut USA vino Rodolfo Martínez Campos, vicepresidente de producción de ESPN Internacional.

Cabe hacer mención que de los 57 alumnos que formaron parte del Grupo E, uno de ellos es actualmente catedrático de la Escuela Secundaria Federal "Ricardo Flores Magón'', se trata de Gerardo Domínguez García, quien imparte la clase de Formación Cívica desde hace 28 años y fue el enlace con la dirección del plantel para realizar el pase de lista y toma de la fotografía del recuerdo en la institución, en donde los egresados fueron bien recibidos.

El Grupo E Generación 1974-1977 tiene programado elaborar una placa de reconocimiento para sus maestros y escuela, que será develada en fecha próxima para concluir con los festejos del 40 Aniversario de haber egresado de la Escuela Secundaria Federal "Ricardo Flores Magón'' de Ciudad Lerdo, de lo cual se sienten muy orgullosos y agradecidos.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1388416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx