Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nigeria

Inician juicios contra presuntos integrantes de Boko Haram

En la imagen, parte de un vídeo del grupo Boko Haram. (ARCHIVO)

En la imagen, parte de un vídeo del grupo Boko Haram. (ARCHIVO)

AP

Los juicios contra más de 1.600 presuntos miembros de Boko Haram comenzaron a puertas cerradas en un cuartel militar en el norte de Nigeria, en el mayor juicio masivo en la historia del grupo extremista islámico.

El gobierno nigeriano trata de mostrar progresos en la lucha contra un grupo que ha matado a más de 20.000 personas en una rebelión de ocho años, pero abogados y activistas de derechos humanos han expresado preocupaciones sobre si los acusados tendrán un juicio justo.

El proceso comenzó el lunes en el cuartel de Wawa. En Nigeria, esos juicios se realizan a menudo a puertas cerradas para prevenir que delicados asuntos de seguridad se hagan públicos.

Pero el gobierno pudiera tener otras preocupaciones de seguridad, le dijo a The Associated Press Sylvester Odion-Akhaine, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Lagos.

"El gobierno parece haber escogido un cuartel militar para prevenir un ataque de Boko Haram”, dijo. Los extremistas han atacado previamente cuarteles y prisiones en intentos para liberar prisioneros.

El activista de derechos humanos Princewill Akpakpa expresó dudas sobre si los acusados tendrán juicios justos a puertas cerradas. “Si las organizaciones de derechos humanos, abogados y observadores no tienen acceso al lugar del juicio, la justicia del proceso será cuestionada”, dijo.

La jueza Binta Nyako dijo que los juicios serán justos. “Estamos aquí para garantizar que nadie es hostigado. Estamos aquí para enjuiciar y sin prejuicios”, dijo.

Boko Haram no ha comentado sobre los juicios.

Nigeria ha arrestado a miles de presuntos miembros de Boko Haram en años recientes y las prisiones militares están atestadas. Grupos de derechos humanos dicen que la mayoría de los detenidos han sido escogidos al azar y sin sospechas razonables, incluyendo a mujeres y niños.

Akpakpa dijo que los juicios ayudarán a descongestionar prisiones que no fueron diseñadas para detener a tantos sospechosos.

Un ex prisionero que fue detenido durante cuatro años en un cuartel militar en la ciudad de le dijo a la AP: "Nuestras celdas están sobrepobladas y con malas condiciones de salubridad. Algunas personas murieron”. El hombre habló a condición de anonimato, por temor a volver a ser detenido.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nigeria Boko Haram Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen, parte de un vídeo del grupo Boko Haram. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1388263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx