Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Busca Humberto Moreira rebatir informe ante Corte de La Haya

Humberto Moreira se puso a disposición para rebatir el informe de la FIDH. (ARCHIVO)

Humberto Moreira se puso a disposición para rebatir el informe de la FIDH. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, remitió una declaración escrita ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para ponerse a su disposición y rebatir "cada una de las difamaciones" que se realizan en su contra en el informe llamado "México, asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad", que presentó la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en México con fecha 5 de julio de 2017.

A través de un comunicado en la cuenta de Facebook del exlíder nacional del PRI, se da a conocer la información donde detalla que "se pretende, gratuitamente, vincularme con determinados comportamientos de apariencia delictiva, con los que nada tengo que ver".

El excandidato por el Partido Joven en las pasadas elecciones de Coahuila menciona que el contenido del informe se refiere a artículos periodísticos, o en su caso, una versión difundida en otro medio de comunicación, emitiendo según Moreira, de forma descontextualizada, testimonios indirectos e interesados de narcotraficantes detenidos en EU.

"No dudo de la buena fe de la FIDH. Sin embargo, creo que la información manejada en el meritado Informe ha sido tomada de forma errónea y omitido datos importantes que habrían ayudado al esclarecimiento de los hechos", detalla el comunicado.

"Una vez más, doy un paso al frente y reitero mi voluntad de colaboración con ésta Federación, así como con la Fiscalía de la CPI. Y, así lo he hecho constar en el escrito remitido por servicio de mensajería urgente (Fedex) en el día de ayer a la misma con sede en La Haya".

El exgobernador afirma que las desapariciones forzadas de personas, y las torturas son crímenes de lesa humanidad y por ende de una gravedad extrema, por lo que deben ser esclarecidos para preservar los derechos de las víctimas, sus familiares y toda la sociedad.

ANTECEDENTES

Fue el pasado mes de julio de este año que se presentó de manera formal una denuncia por crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos en el estado de Coahuila ante el fiscal de la Corte Penal Internacional, en La Haya.

Ariana Denise García del Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, manifestó su confianza de que la denuncia sea aceptada.

"México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza, constituyen crímenes de lesa humanidad", fue el comunicado o informe que presentaron de forma conjunta la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Acompañada de las asociaciones civiles Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEM) y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; apoyados por más de 80 Organismo No Gubernamentales de México presentaron esta denuncia.

En el documento se manifiesta la presunta colusión entre autoridades estatales con el grupo del crimen organizado de los Zetas, para cometer dichos delitos de lesa humanidad entre 2009 y 2016.

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Humberto Moreira se puso a disposición para rebatir el informe de la FIDH. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1388215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx