Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corrupción Mx

México, el de más corrupción en AL

México lidera a nivel regional... en la carrera de la corrupción. (ARCHIVO)

México lidera a nivel regional... en la carrera de la corrupción. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

México lidera a nivel regional... en la carrera de la corrupción.

El 51 por ciento de los connacionales entrevistados por Transparencia Internacional (TI) en 2016 confesó que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez.

En segundo lugar se ubica República Dominicana, con 46 por ciento seguido de Perú, 39, y Venezuela y Panamá, con 38, según el informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe", publicado ayer.

A nivel regional 62 por ciento considera que la corrupción ha aumentado en sus países. El 53 por ciento asegura que su Gobierno está haciendo las cosas mal en la lucha contra este flagelo.

Entre las instituciones que los latinos perciben como más corruptas destacan la Policía y los representantes elegidos por voto popular, indica el reporte.

"Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos", expresó José Ugaz, presidente de TI.

El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22,000 personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región. Una investigación de dos años conocida como Operación Lava Jato reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados. Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región.

Leer más de Nacional

Escrito en: Corrupción MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México lidera a nivel regional... en la carrera de la corrupción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1388125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx