Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Espera propuesta de EU en TLCAN

Expectativa. Una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante en los negocios. (ARCHIVO)

Expectativa. Una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante en los negocios. (ARCHIVO)

EFE

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá, solicitaron a los gobiernos de sus países respetar las reglas de origen actuales en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, refirió que el sector mexicano desmintió que el contenido de autopartes de los vehículos haya disminuido, como lo asegura el gobierno de Estados Unidos.

Así, adelantó que esperan que dicho país les presente una propuesta en torno a las reglas de origen durante la siguiente ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN, del 11 al 16 de octubre próximo, pero pidió trabajar con cifras reales.

Dijo en este contexto que deben de ser muy cuidadosos en la aspiración de la regla de origen, para que la modificación no lleve a perder la competitividad de región. "La región tiene que seguir siendo altamente competitiva para seguir creciendo y haciendo frente a otros bloques comerciales", añadió el representante de la industria .

Explicó que una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante, la que hoy existe en el TLCAN para la industria terminal automotriz es la más estricta de todo el acuerdo, con 62.5 por ciento del costo neto. Incluso, dijo que es la regla de origen más estricta que tiene el mismo Estados Unidos en materia de comercio automotriz con otras regiones y países.

Por eso, "las asociaciones que representamos a la industria automotriz terminal en Estados Unidos, Canadá y México, hemos puesto sobre la mesa la solicitud a los tres gobiernos de no moverle a las reglas de origen. De buscar otros mecanismos de incorporación como es el tema de las Pymes.

11 DE octubre inicia la cuarta ronda de negociación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Una regla de origen demasiado estricta puede resultar inoperante en los negocios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1388097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx