Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tardan resultados en medición del aire

PROYECTO PARA PUBLICAR REPORTE DE INMEDIATO ESTá DETENIDO

Contaminantes. Las tolvaneras son el principal factor de contaminación en la región Lagunera. (ARCHIVO)

Contaminantes. Las tolvaneras son el principal factor de contaminación en la región Lagunera. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque la medición de la calidad del aire en Torreón se realiza en tiempo real, los resultados no se dan a conocer de inmediato. Es a través de la página de Facebook Monitoreo Laguna, que se publican los resultados al día siguiente o con hasta cuatro días desfasados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado (Sema).

El proyecto para contar con el software (programa) para publicar los resultados a la ciudadanía, aún se mantiene en papel. Los interesados en conocer los resultados en tiempo real, deberán acudir directamente a las instalaciones del Monitoreo Ambiental de la Coordinación Regional de Sema en la colonia Residencial del Norte.

Glenda Quintero, coordinadora regional de Sema comentó que únicamente se cuenta con una antena meteorológica y unos analizadores de la calidad del aire, instaladas en la Estación de Monitoreo al interior del Conalep, ubicado sobre la calzada Vasconcelos, sugerida y autorizada por Instituto Nacional de Ecología y Cambio Clímático.

La Estación a cargo, mide la emisión de gases de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, así como las partículas PM10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo dispersas en la atmósfera con un diámetro inferior a 10 micras-millonésima parte de un metro) y PM2.5 (el diámetro es inferior a 2.5 micras), entre otras.

Sin embargo, en los reportes se interpretan a través de imecas (índice metropolitano de la calidad del aire) para una mejor comprensión para la ciudadanía.

El máximo permitido, dijo, son 50 imecas. En promedio, la Comarca Lagunera se encuentra entre los 40 imecas, y en las llamadas "lluvias laguneras" o tolvaneras se rebasa el límite. "Aquí lo planteamos de 0 a 50 imecas, dentro de los límites máximos permisibles, de 51 a 100 regular, arriba de 100 no satisfactoria", explicó.

De acuerdo con el Monitoreo Ambiental, tan sólo el pasado 4 de octubre, se registró más del doble de lo permitido, al registrar 82 imecas. Según el reporte, fue a las 14:00 y a las 18:00 horas, así como el 17 de septiembre que se registraron 81 imecas a la 1:00 horas.

Quintero comentó que además de las tolvaneras otros agentes contaminantes son el monóxido de carbono y el dióxido de carbono, producidos principalmente por los vehículos y camiones.

"Por eso son importantes los programas de reforestación, el proceso de la fotosíntesis, nos ayuda, por eso se están haciendo reforzamiento en los programas en cada uno de los municipios".

La coordinadora, descarta que en breve se adquiera el programa para presentar los resultados del monitoreo en tiempo real dirigido a la ciudadanía debido a su costo.

Antena meteorológica

Calidad del aire:

⇒ Sema cuenta con una antena meteorológica instalada en el Conalep Torreón.

⇒ El monitoreo de la calidad del aire es en tiempo real.

⇒ Los registros del monitoreo se publican en facebook

Leer más de Torreón

Escrito en: Calidad del Aire aire laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contaminantes. Las tolvaneras son el principal factor de contaminación en la región Lagunera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1387684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx