Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kurdos

Gobierno de Irak y Kurdistán buscan aliviar tensión

NOTIMEX

El presidente del Parlamento de Irak, Salim al Jaburi, se reunió con el presidente del Kurdistán iraquí, Masus Barzani, para abordar y calmar la situación política tras el referéndum de independencia celebrado hace dos semanas en esa región autónoma.

Durante su encuentro en la ciudad de Saladino, en el norte de Erbil (capital del Kurdistán), Al Jaburi y Barzani exhortaron a "calmar la situación política" y recurrir al diálogo con una agenda abierta", informó la presidencia del Kurdistán en un comunicado difundido por la agencia kurda de noticias Rudaw.

El líder parlamentario resaltó la importancia del diálogo sobre la cooperación, los territorios disputados y los intereses del pueblo para poder llegar a la comprensión, pero negó actuar de mediador entre Bagdad y Erbil, en línea con el Ejecutivo iraquí, que calificó el referéndum de ilegitimo.

Barzani y Al Jaburi subrayaron que en esta llamada al diálogo debe haber "una participación amplia de todas las partes implicadas para llegar a una solución a los problemas pendientes" entre Erbil y Bagdad.

En otro comunicado, el presidente del Parlamento iraquí destacó que el objetivo de la reunión es detener el deterioro de las relaciones y las consecuencias graves del plebiscito, además "buscar una salida y acabar con la crisis entre ambas partes".

Leer más de Internacional

Escrito en: Referendo Kurdos Kurdistán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1387680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx