Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Robo y extorsión, delitos que más aquejan al país

EN 2016 SE REPORTARON 31.1 MILLONES DE DELITOS, CON 24.2 MILLONES DE VíCTIMA

El asalto en la calle o en el transporte público, el robo total o parcial de vehículo y el robo a casa-habitación son los delitos que más se cometieron en el país en 2016. (ARCHIVO)

El asalto en la calle o en el transporte público, el robo total o parcial de vehículo y el robo a casa-habitación son los delitos que más se cometieron en el país en 2016. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El asalto en la calle o en el transporte público, el robo total o parcial de vehículo y el robo a casa-habitación son los delitos que más se cometieron en el país en 2016 y, en conjunto, mantienen una tendencia al alza.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (Envipe) del Inegi, en el año 2016, el robo, en los cuatro rubros en que es medido, es el delito que prevaleció en el país. Se trata del robo-asalto en la calle o en el transporte público, el robo total o parcial de vehículos, de casa-habitación o de los asaltos que ocurren en distintos puntos de las ciudades.

De los 31.1 millones de delitos que se cometieron el año pasado en México, el Inegi señala que 48.9% de la tasa de delitos corresponde a alguna de las modalidades de robo.

Tan sólo el asalto en la vía pública, que es el que se coloca en primer lugar de este delito, el año pasado sumó 8 millones de casos. Dinero, tarjetas de crédito, cheques y celulares son lo preferido por la delincuencia, cifras que no han decrecido en 2017.

El espacio, en el período marzo-abril 2017, donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos en la vía pública, el banco, transporte público, la calle, la carretera, el mercado, el parque o centro recreativo, el centro comercial, el automóvil, la escuela, trabajo y en su casa.

Debido a esa percepción, 64.2% dejó de usar joyas; 51% evita salir de noche; 47% dice no llevar efectivo; y 39% no lleva consigo las tarjetas de crédito. Lo mismo dejaron de salir a caminar, tomar taxi, visitar familiares, ir al cine o al teatro.

 SUBIÓ 2% EL DELITO

En 2016 se reportaron 31.1 millones de delitos, con 24.2 millones de víctimas, lo que significa un incremento de 2% con respecto a 2015, que contabilizó 29 millones de conductas delictivas. En 43.1% de los casos, los delincuentes portaban algún arma.

La extorsión es el segundo delito que más aqueja a los ciudadanos. En 2016 se reportaron 7.5 millones de casos en su mayoría perpetrados vía telefónica, lo que representan un aumento de apenas 1.6%.

El pago del monto solicitado es una tendencia a la baja, al pasar de 4.7% en 2015 a 4.4%. Esto significa que los mexicanos dejaron de pagar lo que les exigieron los extorsionadores.

El Estado de México, Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo y Tabasco encabezan la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. El costo del delito por persona con alguna afectación ascendió a 5 mil 647 pesos.

El Inegi informa que durante 2016 se estimaron 69 mil 107 secuestros de algún integrante del hogar, sufridos por 66 mil 842 víctimas, situación que es preocupante, a decir del experto en seguridad Alejandro Hope. "El dato que destaco es el de secuestro, porque hay aproximadamente mil 500 plagios denunciados al año y en la Envipe estiman 69 mil en total, incluyendo secuestro exprés y similares".

Hope consideró que siguen altos los niveles de victimización: "Estamos hablando de que uno de cada tres hogares mexicanos tiene un integrante que ha sido victimizado en el último año. Un fenómeno nacional, aunque con divergencias".

Respecto al costo del delito para el país, que según la Envipe es de 229 mil millones de pesos al año, equivalente a 1.1% del PIB, el especialista afirmó que es una cantidad exorbitante, seis veces superior a los 37 mil millones de pesos que se invertirán en las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

"Los 229 mil millones es el costo de las familias mexicanas y no incluye el costo de las empresas, sólo estamos hablando de los costos directos", explicó.

Dijo que el mayor impacto sigue siendo el nivel de impunidad, porque nueve de cada 10 delitos no se denuncian, y en los pocos casos que se hace, las autoridades no abren una carpeta de investigación. "Necesitamos mucho menos delitos y más denuncia. Reducir delitos es complicado y aumentar denuncias son procesos administrativos", añadió.

 TECNOLOGÍA FAVORECE EXTORSIÓN

El segundo delito con mayor presencia en las entidades federativas el año pasado fue la extorsión telefónica, puesto que 21 de las 32 entidades lo padecieron, entre éstas destacan Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Morelos y San Luis Potosí.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Alberto Nava Garcés, afirmó que las nuevas tecnologías están facilitando que los delincuentes se inclinen por este delito, porque les resulta más cómodo y tienen menor riesgo de ser detenidos en flagrancia.

El académico coincidió en que la incidencia delictiva sigue siendo alta y la Envipe refleja la poca cultura de la denuncia por la desconfianza en las autoridades. "Si nosotros tenemos una percepción de que las instituciones no funcionan, la denuncia decae", refirió.

El experto señaló que las autoridades deben reforzar y diseñar políticas públicas para combatir este tipo de delitos, que afectan el patrimonio de las familias mexicanas. "La encuesta nacional debe dar herramientas a la autoridad, para que implemente acciones para combatir el robo, la extorsión, secuestro, entre otros delitos", indicó.

Sobre la percepción de inseguridad en las entidades federativas, la encuesta revela que se mantiene en niveles similares a los estimados de 2013 a 2015.

 CIFRA NEGRA

Al concluir 2016, 93.6% de los delitos no se denunciaron.

El maestro en Criminología y Política Criminal del Inacipe, Emilio Cunjama López, consideró que se debe poner mayor énfasis en la cifra negra: "El 93% de los delitos no se registran, lo que significa que sólo tenemos conocimiento de 7% de lo que ocurre a nivel nacional, por lo que hay mucha impunidad y es un elemento que tenemos que combatir".

'¡No puede ser! Se llevaron mi camioneta'

Hace un mes, José Luis llegó en su camioneta a la Universidad La Concordia, se estacionó en el exterior del plantel, como de costumbre, y se fue a clases. Dos horas después salió de prisa, porque iría a recoger a su esposa al lugar en que laboraba, pero su vehículo había desaparecido. "¡Me la robaron!", exclamó.

José Luis, de 30 años, es padre de una niña y un bebé. Además de estudiar tiene una pequeña tienda de abarrotes en la colonia Gremial. Durante un año, dice, en la familia se hizo un "gran esfuerzo y sacrificio" para reunir los 45 mil pesos que costaba la camioneta, porque entonces se valían de un triciclo para surtir el negocio, mismo que después del robo han vuelto a utilizar para trasladar su mercancía.

"Yo tengo una tienda de abarrotes, la echamos a andar hace un año. Con esfuerzo y sacrificio compramos esa camioneta para la tienda".

El 7 de septiembre pasado, la Fiscalía General de Justicia del estado abrió la carpeta de investigación 17772/09-17 por el robo de vehículo de motor estacionado en la vía pública, marca Nissan tipo Pick-up, cabina y media, dos puertas, cajón extralargo, en color café con placas de circulación AF 13113 del estado de Aguascalientes. Hasta la fecha no hay avances en la investigación, comenta.

José Luis, recién egresado de la licenciatura en Sicología, señala que al observar el aumento de robo de vehículos en esta ciudad, decidió colocar un cortacorriente y seguros redondos a su camioneta, como medida de seguridad para que no la pudieran abrir ni encender; pero el mecanismo de nada sirvió. Dijo que los ladrones se roban todo tipo de vehículos, último modelo y carros viejitos, "camionetas como la mía, que son muy cotizadas".

Cuenta que el día del robo llegó a las siete de la noche a la Universidad La Concordia, en donde estudia un diplomado de Grafología. Ahí se encuentra la avenida Tecnológico, que es muy transitada, y en la misma zona está el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

"Esa vez me llevé a mis hijos, porque el maestro me permite llevármelos, tengo un niño de cinco años que se llama Mateo y una niña de nueve meses que se llama Sara, que puse en su portabebé en la camioneta, y el niño iba en la cabina. Bajé la carriola, le puse cortacorriente y la cerré bien. La dejé estacionada, se veía la avenida, estaba a un lado de un complejo residencial".

A las 21:30 horas, "cuando salgo la camioneta, no está, no se encuentra. Busqué. Hablé al 911, esta vez me contestaron rápido, me preguntaron qué pasó, el número de las placas. Estaba haciendo mucho frío, estaba con mis niños ahí; le hablé a un amigo: '¿Sabes qué?, ven por mí', porque también iba para el trabajo de mi esposa, para ir a recogerla, le dije: 'Ven por mí, ayúdame, échame la mano'. Después de media hora, llegaron elementos de la Policía Municipal".

Menciona que los agentes lo cuestionaron y pidieron datos de la camioneta y un policía le dijo que no pusiera la denuncia por el robo. "Decía: 'Mira, no pongas la demanda ahorita, espérate por si la llegamos a encontrar (...) si la encontramos ahorita te la llevamos'".

José Luis dice que no aceptó le recomendación de los policías y pasadas las 22:00 horas llegó a la agencia del Ministerio Público de Robo de Vehículos, en donde tardaron cerca de cuatro horas en recibirle la denuncia. "Ahí estaban muy lentos, había mucha la gente, detrás de mí todavía llegaron cuatro personas a poner una demanda por robo de sus vehículos".

En la agencia, dice haber escuchado que " traen un registro de robo de 10 a 12 carros diario. ¡No puede ser!".

Extorsionaban desde un penal a migrantes en EU

En abril pasado, tras una inspección en el penal estatal de Puente Grande, la Fiscalía de Jalisco localizó 25 libretas, dos agendas y 18 memorias telefónicas. Tras las investigaciones se logró determinar que en uno de los módulos de la prisión operaba una banda dedicada a la extorsión cuyas víctimas eran migrantes mexicanos asentados en Estados Unidos. Según las autoridades, las extorsiones se hacían a través de llamadas telefónicas y se concentraron en los estados de California, Texas, Florida, Illinois, Oklahoma y Oregon; además se pudo establecer que por estos delitos los delincuentes lograron obtener al menos 7 mil dólares.

En algunas de las libretas se encontraron guiones de cómo presentarse ante quienes recibían las llamadas, cómo involucrarlos y cómo exigir dinero.

A pesar de que en el complejo penitenciario de Puente Grande existe tecnología para inhibir la señal de los teléfonos celulares, esta banda lograba hacer las llamadas desde dentro del penal para contactar con las víctimas y hacerse pasar por autoridades de migración, abogados, personal del aeropuerto, defensores de Derechos Humanos o, incluso, familiares lejanos.

Los guiones, traducidos al inglés en algunas ocasiones, estaban pensados para hacer creer a las víctimas que alguno de sus parientes había sido detenido, que había tenido algún problema legal en el país o que algún grupo delictivo los había secuestrado; en todas las ocasiones solicitaban dinero para resolver el problema.

Los investigadores de la fiscalía infieren que esta red se extiende fuera del penal estatal, pues durante la revisión también se localizaron páginas de directorios telefónicos de varias ciudades de Estados Unidos, de donde seleccionaban a sus víctimas. Además, los delincuentes exigían que el dinero solicitado fuera depositado en distintas cuentas o enviado de diferentes formas.

/media/top5/eluniversal.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El asalto en la calle o en el transporte público, el robo total o parcial de vehículo y el robo a casa-habitación son los delitos que más se cometieron en el país en 2016. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1387669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx