Durango

Proceso de digitalización del Registro Civil será lento

Historia. La primera acta fue levantada en la ciudad de Durango el dos de febrero de 1861, a nombre de Trinidad Contreras.

Historia. La primera acta fue levantada en la ciudad de Durango el dos de febrero de 1861, a nombre de Trinidad Contreras.

 CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de torreón

El Registro Civil de Durango es uno de los pocos del país que no tienen un respaldo digital de los documentos, lo que representa un riesgo para el resguardo de los más de 30 mil libros y siete millones de actas registrales de los ciudadanos.

De ahí que, finalmente, tras años de insistencia, se iniciará el proceso de digitalización de documentos, el cual, no obstante, no se podrá completar ya que el recurso que se asignó no es suficiente.

El director general del Registro Civil, Gamaliel Ochoa Serrano informó que se pactó con el Gobierno federal la obtención de medio millón de pesos, cantidad que representa menos del dos por ciento de lo que se requiere para el proceso integral.

"Para digitalizar todo el Registro Civil ha habido varias ofertas de empresas privadas y de instituciones públicas y estamos hablando de entre 10 y 30 millones de pesos con tecnologías diferentes, con ofrecimientos diferentes; sin embargo, no hay recurso para hacerlo en este momento con alguna empresa o institución pública, por lo que con el apoyo del Gobierno federal vamos a instalar y a iniciar la digitalización nosotros mismos en el Registro Civil", comentó.

De ahí que, de manera inicial, se estableció la meta de digitalizar 60 mil registros antes del 15 de diciembre.

A través de este procedimiento se busca resguardar y proteger de manera adecuada los documentos contenidos en archivos electrónicos, lo que además permitirá que, a la larga, se pueda ofrecer un mejor servicio a los duranguenses.

"Vamos a entrar con un poquito menos de medio millón de pesos, pero la digitalización llegó para quedarse porque una vez instalada la infraestructura para digitalizar va a ser permanente".

Adicionalmente, se trabaja en la preparación de una reforma al reglamento del Registro Civil para que se pueda instaurar un departamento de digitalización, un mecanismo que permitirá pasar del mundo físico (del papel), al mundo digital.

El siglo de torreòn

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Historia. La primera acta fue levantada en la ciudad de Durango el dos de febrero de 1861, a nombre de Trinidad Contreras.

Clasificados

ID: 1387558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx