Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Girardi acepta que fue su culpa no retar jugada

El mánager de los Yanquis, Joe Girardi, asume su responsabilidad al no desafiar una decisión arbitral. (AP)

El mánager de los Yanquis, Joe Girardi, asume su responsabilidad al no desafiar una decisión arbitral. (AP)

AP

Tras una dolorosa derrota, el manager Joe Girardi pasó la noche reflexionando sobre su decisión de no desafiar un fallo de los umpires sobre un pelotazo que quizás cambió el rumbo del juego.

¿Cuál fue el veredicto del piloto de los Yanquis?

"Me equivoqué".

Girardi asumió ayer la responsabilidad por la decisión durante el encuentro del viernes, que Nueva York terminó perdiendo 9-8 en 13 innings ante los Indios de Cleveland, quienes tomaron la ventaja por 2-0 en la Serie Divisional de la Liga Americana.

"Asumo la responsabilidad por todo", dijo Girardi durante un día de descanso. "Y me siento horrible por ello".

El tercer encuentro se realizará hoy en el Yankee Stadium.

 LA POLÉMICA

Nueva York tenía la ventaja por 8-3 el viernes, cuando el umpire Dan Iassogna otorgó la primera base a Lonnie Chisenhall, al considerar que el pelotero de Cleveland fue golpeado por un lanzamiento del relevista Chad Green.

De inmediato, el cátcher dominicano Gary Sánchez pidió que Girardi impugnara la decisión. La repetición en cámara lenta mostró que la pelota golpeó el extremo inferior del bate de Chisenhall.

No quedó claro si la esférica rozó primero la mano del bateador.

Los umpires del plato suelen confiar más en su oído que en su vista en estas jugadas. Suelen tomar la decisión con base en lo que escuchan. Para revertir la decisión, un umpire en la sala de video debió haber tenido evidencias contundentes de que la pelota no tocó siquiera la mano de Chisenhall.

Sánchez atrapó la pelota, con cuenta de 0-2, por lo que la jugada habría representado el tercer strike y el final del inning, si se hubiera marcado un foul tip.

Girardi confía en su asistente Brett Weber para revisar la repetición antes de desafiar. Weber no vio nada concluyente en el plazo de 30 segundos que le otorgan las Grandes Ligas. Girardi desatendió la petición de Sánchez y no impugnó.

Weber y los Yanquis no vieron la repetición en cámara lenta, sino hasta que Franciso Lindor estaba cumpliendo ya su turno al bate. El boricua sacudió un grand slam ante Green para poner en 8-7 la pizarra.

Girardi dijo el viernes por la noche que no quería desperdiciar uno de sus dos desafíos ni alterar el ritmo de Green.

¿Está arrepentido Girardi?

"Sí, me gustaría haber retado eso", respondió.

Sin embargo, defendió su decisión de ignorar el pedido de Sánchez. Aseguró que no le gusta basarse en los jugadores para determinar qué debe revisarse.

"No tiene que ver con el hecho de si confío en un pelotero", explicó. "Se trata de decidir si hay evidencias en video para cerciorarnos de que algo se revierta antes de pedirlo".

Edwin Encarnación espera volver a jugar con Cleveland en esta postemporada, a pesar de sufrir un esguince del tobillo derecho durante una acción escalofriante en el segundo partido.

Encarnación podría jugar

El mánager de Cleveland, Terry Francona, dijo que el bateador designado probablemente no sea titular hoy en el Yankee Stadium. Sin embargo, Francona señaló que el dominicano podría jugar, algo asombroso si se toma en cuenta que Encarnación seguía usando muletas y un botín ortopédico el sábado.

Los Indios llegaron a temer que el diagnóstico fuera peor. "No sé si podemos decir que ha resultado notablemente mejor, pero es algo parecido", dijo Francona ayer. "Hoy él está mucho mejor".

Leer más de Deportes

Escrito en: Indios de Cleveland

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mánager de los Yanquis, Joe Girardi, asume su responsabilidad al no desafiar una decisión arbitral. (AP)

Clasificados

ID: 1387488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx