Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden a los estados proteger a autistas

CONFERENCIANTE ADVIERTE SOBRE UNA POSIBLE CATáSTROFE SOCIAL

Pláticas. Lola Hernández, terminará hoy ciclo de conferencias en Universidad Iberoamericana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Pláticas. Lola Hernández, terminará hoy ciclo de conferencias en Universidad Iberoamericana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Las entidades del país, deben tomar la responsabilidad e aplicar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, que se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde hace más de dos años.

La conferencista y escritora Lola Hernández, ayer estuvo en Torreón y dijo que también es necesario que se impulsen iniciativas a nivel estatal "para dar voz a esta necesidad que puede convertirse en una catástrofe social el día de mañana que estos chicos sean adultos y no reciban los servicios que necesitan, esa es la parte que las autoridades no están viendo, ¿qué va a pasar con ellos el día que sus padres ya no estén aquí ?".

Ello, con todo lo que implica el brindar atención en salud y diagnóstico médico oportuno, el incluir a los niños y niñas con esta condición en instituciones educativas públicas y privadas y asimismo en el campo laboral.

"Yo quisiera ver esta conferencia llena de personalidades del gobierno, que vinieran a escuchar de qué se trata esta condición y que entiendan la complejidad de lo que estamos hablando. Si ellos estuvieran más empapados, tendrían una mejor visión de porqué fue tan importante una ley específica para el tema del autismo, es uno de los trastornos más complejos de entender en cuanto a desórdenes neurobiológicos, junto con la esquizofrenia", expuso.

Lola, ha dedicado los últimos 15 años de su vida a la educación elemental y de padres en Estados Unidos. Ayer, acudió a la Universidad Iberoamericana de esta ciudad para arrancar el ciclo de conferencias "Comprendamos el autismo" que culmina hoy domingo y que es organizado por la asociación civil "Sonrisa Azul".

Durante estos dos días se contemplan temáticas como: Lo que ayuda a un educador conocer sobre los estudiantes con autismo y otras condiciones del desarrollo; conocer el autismo nos transforma y los hijos "normales" también son especiales. En esta misma actividad, también se imparten talleres a los asistentes.

Dentro de este ciclo, también compartirá el caso de éxito de su hijo Érick, quien fue diagnosticado con autismo. "Vamos a hablar de Érick, van a conocer un poco de él, el proceso ha sido hermoso, de mucho aprendizaje, ha sido difícil, nadie dijo que sería fácil ser padre, ha sido de mucho conocimiento para poder ayudarlo", dijo.

La expositora, consideró que uno de los principales retos para el país, es que el sector médico "esté educado respecto a lo que es el autismo porque los pediatras son el primer frente, los que van a recibir a los chiquitos y por otro lado, la sensibilidad".

Otro pendiente, será el tema educativo. "Estos chicos están entrando a la escuela y así como entran salen, ¿porqué?, porque no hay los servicios para ellos, los educadores, los administrativos no saben qué hacer con ellos, va de la mano todo esto, en este momento, esto es lo más importante".

Para saber más

¿Quién es la asociación civil Sonrisa Azul?

⇒ Nació en agosto de este año y trabaja en conjunto con la Fundación 'Iluminemos de Azul' que busca realizar acciones de impacto social para crear conciencia e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo.

⇒ En La Laguna, realizan actividades en la sociedad a fin de lograr la inclusión de niños con autismo.

⇒ Además, traen a especialistas a La Laguna para que brinden capacitación acerca del Espectro Autista.

⇒ Cuentan con el Centro San Fernando y con maestros certificados.

⇒ Lo recaudado en eventos y donadores, se utiliza a favor de la comunidad infantil con autismo.

⇒ Buscan 'construir sonrisas'.

Piden a los estados proteger a autistas
Piden a los estados proteger a autistas

Leer más de Torreón

Escrito en: AUTISMO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pláticas. Lola Hernández, terminará hoy ciclo de conferencias en Universidad Iberoamericana. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1387450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx